Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, anunciaron este miércoles 22 de enero la liberación de 25 tripulantes del barco carguero israelí, Galaxy Leader, luego de permanecer secuestrados más de 400 días; entre lo que se encontraban dos mexicanos: Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.
“Hoy en Mascate, Omán, fueron liberados los connacionales Gómez Jerez y Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre de 2023”, informó el gobierno de México en un comunicado, acompañado por una fotografía.
Los connacionales fueron recibidos por el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática. Desde la captura del buque, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una serie de operaciones para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos como Omán, Irán, Arabia Saudita y Catar.
Según fuentes oficiales, Zacarías Meza es originario de Veracruz y se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante del estado en 2017; se desempeñaba como ingeniero de máquinas en el Galaxy Leader. En tanto, Gómez Jerez fungía como jefe de máquinas en el barco.
¿Qué ocurrió en noviembre de 2023? En síntesis, los rebeldes hutíes de Yemen capturaron un barco carguero en el Mar Rojo y lo desviaron hacia la costa del país, devastado por la guerra, indicaron entonces un funcionario rebelde y una fuente marítima.
COMUNICADO. “Celebra México liberación de los dos connacionales que formaban parte de la tripulación del buque “Galaxy Leader.”https://t.co/5v1DYQ6Unq pic.twitter.com/zLdCJG4iAE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 22, 2025
ADEMÁS DE MEXICANOS, ¿QUÉ OTRAS NACIONALIDADES ESTABAN SECUESTRADAS EN YEMEN?
De acuerdo con la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordo del navío iban 25 miembros de la tripulación de distintas nacionalidades, incluido la ucraniana, búlgara, filipina y mexicana. En ese momento, una fuente marítima en la ciudad costera de Hodeida sostuvo, por su parte, que el buque había sido llevado a la ciudad portuaria de Salif, en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Este miércoles la decisión se tomó a raíz del acuerdo para una tregua en Gaza, alcanzado por Israel y Hamás. Según la agencia de prensa de los rebeldes, Saba, el Consejo Político Supremo de los hutíes “anunció la liberación de la tripulación del Galaxy Leader.
“La medida se tomó en apoyo al acuerdo de alto al fuego, que entró en vigor el domingo en el territorio palestino”, agregó la fuente. En una rueda de prensa, rodeado de los 25 tripulantes liberados, un funcionario de Hamás ensalzó la “coordinación” de su grupo con los hutíes, según imágenes de la cadena Al Masirah TV, afín a los rebeldes yemenitas.
El Galaxy Leader es un carguero fletado por una empresa japonesa a cuenta de una compañía británica perteneciente a un empresario israelí y fue el primer barco atacado por los hutíes. N