Los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, anunciaron el domingo pasado haber capturado un barco carguero israelí, Galaxy Leader, en el Mar Rojo y haberlo desviado hacia la costa del país, devastado por la guerra, indicaron un funcionario rebelde y una fuente marítima.
“Llevamos un carguero israelí hacia la costa yemení”, dijo un funcionario hutí.
De acuerdo con la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordo del navío hay 25 miembros de la tripulación de distintas nacionalidades, incluido la ucraniana, búlgara, filipina y mexicana.
Una fuente marítima en la ciudad costera de Hodeida dijo, por su parte, que el buque había sido llevado a la ciudad portuaria de Salif, en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Este lunes, milicias hutíes publicaron un video sobre la captura del buque mercante. En las imágenes se observan cómo un helicóptero militar con las banderas de Yemen y Palestina se aproximan a la cubierta del barco. Del transporte saltan varios individuos armados y vestidos con uniformes militares.
IMPACTANTE
De esta manera, las Fuerzas Armadas de Yemen se apoderan de barco israelí, Galaxy Leader en el Mar Rojo, en defensa del pueblo Palestinapic.twitter.com/lAR5XUbLhW
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) November 20, 2023
Los asaltantes, al menos nueve, corren por la cubierta mientras se aleja el helicóptero e irrumpen en el puente del barco para reducir a los tripulantes. Después se puede ver el buque escoltado por varias lanchas ya con las banderas de Yemen y Palestina ondeando.
REBELDES HUTÍES AMENAZAN CON APUNTAR A BUQUES ISRAELÍES EN EL MAR ROJO
Sin embargo, el ejército de Israel desmintió que se tratara de un buque israelí. “El navío salió de Turquía con destino a India, con civiles de distintas nacionalidades a bordo, pero ningún israelí. No se trata de un navío israelí”, subrayó.
Los rebeldes hutíes amenazaron este martes 21 de noviembre con apuntar a buques israelíes en el Mar Rojo tras reivindicar varios ataques en Israel, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Los hutíes, que controlan la capital yemenita Saná, forman parte del “eje de la resistencia” en contra de Israel, que incluye también a grupos respaldados por Irán como Hamás o el movimiento libanés Hezbolá.
La oficina del primer ministro israelí desmintió también que el buque fuese de Israel y denunció en un comunicado “el ataque iraní contra un buque internacional”.
“El barco, propiedad de una empresa británica y operado por una firma japonesa, fue secuestrado con ayuda de Irán por la milicia yemení hutí”, declaró.
“GESTIONES QUE CONDUZCAN A LA LIBERACIÓN DE LOS TRIPULANTES”, DICE LA SRE SOBRE EL BARCO CARGUERO
Sobre la tripulación mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, aseguró que se mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, “cuya tripulación se compone de 25 personas y entre la que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana”.
En un breve comunicado, la SRE anunció que, a partir del conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación. Además, ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información y realizar gestiones que “conduzcan a la liberación de los tripulantes”.
📄 La @SRE_mx informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.https://t.co/ox1srHzhJ6 pic.twitter.com/ODWxX7JnLc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 21, 2023
Según los primeros reportes, retomados por medios nacionales, uno de los dos tripulantes mexicanos en el Mar Rojo es Arturo Alberto Zacarías Meza, quien es originario de Veracruz y se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz en el 2017.
A tenor de El Financiero, Zacarías Meza se desempeñaba como ingeniero de máquinas en el Galaxy Leader. Tras conocer que Arturo fue uno de los marineros secuestrados, sus familiares exigieron apoyo a las autoridades para la liberación.
“Sé que ya han tomado cartas en el asunto y lo que pido es que este conflicto se resuelva lo más pronto posible y que, sobre todo, la tripulación de este barco sea liberada para gozar de la compañía de mi hijo en mi casa”, comentó María Teresa, madre de Arturo Alberto Zacarías. N