Ante los devastadores eventos en California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará un equipo de mexicanos para ayudar a sofocar los incendios forestales. Durante su conferencia matutina informó que la agrupación estará conformada por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Vamos a apoyar. No solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generoso, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de Estados Unidos”, dijo.
Por ahora, el envío del equipo está a la espera de completar los trámites migratorios requeridos para su ingreso a Estados Unidos. En palabras de Sheinbaum Pardo, tanto el gobierno del presidente Joe Biden como el gobernador de California, Gavin Newsom, han expresado su agradecimiento por esta acción solidaria del gobierno mexicano.
“Están esperando los papeles que tienen que ver para poder llegar a Estados Unidos”, agregó la mandataria mexicana.
En la noche del jueves, ni el incendio de Altadena ni el lujoso barrio de Pacific Palisades, repleto de mansiones de multimillonarios y famosos entre Malibú y Santa Mónica, habían podido ser contenidos.
“Estos son los incendios más extensos y devastadores de la historia de California”, alertó el presidente Joe Biden durante una reunión celebrada ese día en la Casa Blanca con altos funcionarios implicados en la gestión de la emergencia.
MEXICANOS SE ALISTAN PARA COMBATIR LOS INCENDIOS; TRUMP CULPA AL GOBERNADOR DE CALIFORNIA
El mandatario electo Donald Trump culpó de la situación al gobernador de California. Y sin aportar pruebas lo acusó de “incompetencia” en la gestión de los incendios. Además de malgastar el agua en medio de la sequía que afecta esa zona de la costa oeste del país.
En tanto, los pronósticos meteorológicos dieron una inyección de moral a los bomberos de Los Ángeles. Está previsto que los vientos amainen durante la jornada y facilite las tareas de extinción de los grandes incendios que han destruido por completo varias comunidades de las afueras de la ciudad. Hasta ahora suman 10 muertes.
Hay barrios enteros devorados por el fuego y miles de hogares destruidos en uno de los peores desastres que hayan golpeado California. La estimación de pérdidas podría alcanzar los 150,000 millones de dólares, según la empresa AccuWeather. N