A medida que el turismo global sigue creciendo, algunos destinos comienzan a mostrar los efectos negativos de la masificación, dañando su entorno, cultura y calidad de vida de los residentes, ya hemos oído mucho de casos donde el turismo no es tan bien recibido como recordábamos, tal es el caso de Barcelona, París, Ámsterdam, Bali, Mallorca, por citar algunas. Si estás planeando tus vacaciones para 2025, toma en cuenta esta lista negra de destinos publicada por Fodor’s, editorial especializada en guías de viaje, para evitar contribuir al deterioro de estos lugares.
1. Agrigento, Italia
La capital italiana de la cultura en 2025 será un foco turístico, pero esta ciudad siciliana ya enfrenta problemas críticos de escasez de agua y la peor sequía en 30 años. El aumento de visitantes podría agravar aún más esta situación, afectando tanto a los locales como a los viajeros.
#Agrigento capitale italiana della cultura 2025. Il programma del Teatro Pirandello nel nome dei grandi scrittori siciliani, della musica classica, lirica, ma anche leggera
Di Anna Longo #GR1 pic.twitter.com/EDaI9RAlVS— Rai Radio1 (@Radio1Rai) December 14, 2024
2. Islas Vírgenes Británicas
El turismo de cruceros, que representa el 72% de los visitantes de este paraíso caribeño, es una fuente importante de ingresos, pero también de contaminación. Además, el limitado tiempo de estancia de los turistas afecta las ganancias de los negocios locales y reduce el impacto económico sostenible en la región.
#Philadelphia to the US Virgin Islands for only $250 roundtrip with American Airlines #Travelhttps://t.co/qUjI6Tf1sa pic.twitter.com/qGox8edAiH
— Secret Flying (@SecretFlying) December 15, 2024
3. Kerala, India
El turismo ha crecido exponencialmente en este estado indio, lo que aumenta el riesgo de catástrofes naturales como deslizamientos de tierra y afecta significativamente los ecosistemas locales. Gran parte del turismo no está regulado, lo que complica aún más la conservación de este destino.
Ṣiriyā Highway Inundating KAsargod #Keralarains #Fengal playing its turn in Northern Kerala Now. credits Jithesh pic.twitter.com/wkjqsnyZgk
— MasRainman (@MasRainman) December 2, 2024
Leer más: Nuuk en Groenlandia inaugura aeropuerto internacional
4. Kioto y Tokio, Japón
En Japón, el término “contaminación turística” describe el impacto de las hordas de turistas en las grandes ciudades. Los locales enfrentan superpoblación, aumento del costo de vida y falta de respeto por las costumbres. Este fenómeno está cambiando la vida cotidiana y la percepción del turismo en el país.
Absoluta falta de respeto!
Un ejemplo perfecto de por qué la gente en Japón odia a los turistas…
Que opinas?
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) December 14, 2024
5. Oaxaca, México
El turismo en Oaxaca ha crecido un 77% desde 2020, provocando un aumento drástico de los precios que está desplazando a los residentes. Además, la comercialización de la cultura y las costumbres locales genera un profundo malestar entre los habitantes, quienes han comenzado a manifestarse contra esta situación.
Ver esta publicación en Instagram
6. North Coast 500, Escocia
Conocida como la “Ruta 66 escocesa”, esta carretera ha impulsado el turismo en la región desde 2015, pero también ha traído efectos negativos como tráfico excesivo, contaminación por campistas y un aumento en los precios locales.
Did you stop by the stunning Wailing Widow Falls during your #NC500 adventure? 🌊✨
📸https://t.co/246KGENt5M pic.twitter.com/xXq6gSzjMq
— North Coast 500 (@NorthCoast500) January 7, 2024
POR ESTA RAZÓN NO DEBES VISITAR ESTOS SITIOS
La sobreexplotación turística no solo afecta el disfrute de los viajeros, sino que tiene un impacto devastador en las comunidades locales, el medio ambiente y la cultura. Si estás planeando tus vacaciones, considera explorar destinos menos concurridos o viajar en temporadas bajas para minimizar tu huella y contribuir a un turismo más sostenible. N