
Comerciantes del Centro Histórico de Aguascalientes ya están siendo desplazados por comercios chinos con mayor poder adquisitivo, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes (ACOCEN), José de Jesús González Ramírez.
Se estima que debido a este fenómeno, los precios de los locales en esta zona de la capital se han incrementado hasta en un 30%, con costos que van desde los 30 mil hasta los 40 mil pesos, lo que ha obligado a muchos a cerrar o migrar a otros puntos de la ciudad.
“Ya lo estamos viviendo en el Centro. El comercio chino trae mucho dinero, llega, paga en efectivo y por adelantado, entonces eso hace que incrementen las rentas, pues los dueños de los locales piensan que, si los chinos pagan tanto, los demás también lo pueden pagar” señaló.
Aunado a ello, el creciente desarrollo de edificios departamentales en la zona y el envejecimiento de la población que históricamente ha vivido ahí, abonan a que se acentúe la gentrificación, que golpea a la población y negocios con menos recursos.
“El centro se hizo viejo, es decir, las personas que vivían en el Centro ya se hicieron mayores y han salido, ya no viven aquí, por lo que esas casas se están convirtiendo en antros, restaurantes o negocios, lo que provoca que las rentas se incrementan de manera significativa, por lo que muchos se han tenido que ir” agregó.
Con ello, comerciantes se suman al llamado que ya se ha hecho por parte de especialistas para que las autoridades intervengan, y así se eviten más casos de desplazamiento poblacional y comercial.