Las altas temperaturas y el calor en México matan más a los menores de 35 años y a los niños, en particular a los bebés, que a las personas mayores, según un estudio de la Universidad de Columbia, publicado en la revista especializada Science Advances.
El estudio realizado en México muestra que 75 por ciento de las muertes relacionadas con el calor se están produciendo entre personas menores de 40 años, un gran porcentaje de ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, es decir, “el mismo grupo que cabría esperar que fuera más resistente al calor”.
“Es una sorpresa. Se trata de las personas fisiológicamente más robustas de la población”, afirma el coautor del estudio Jeffrey Shrader, del Centro de Economía y Política Medioambiental, afiliado a la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Una de las principales explicaciones es que muchos adultos jóvenes trabajan al aire libre, en labores como la agricultura y la construcción. “Son los más jóvenes los que probablemente realizan la mayor parte del trabajo duro, con condiciones laborales inflexibles”, sostiene Shrader.
Asimismo, esta franja etaria también suele practicar más deporte al aire libre. La elección de México para el estudio se debe a que recopila datos geográficos muy detallados sobre la mortalidad y las temperaturas.
Los investigadores llegaron a sus conclusiones relacionando el exceso de mortalidad —es decir, el número de muertes por encima de la media— con los efectos del calor cuando se combina con la humedad.
MÁS DE 3,000 MUERTES ANUALES POR EL CALOR EN MÉXICO
El análisis reveló que, entre 1998 y 2019, el país sufrió unas 3,300 muertes anuales relacionadas con el calor. De ellas, 1,050 se produjeron en personas de entre 18 y 35 años, y 1,206, entre los menores de cinco años. Las personas de 50 a 70 años sufrieron menor mortalidad relacionada con el calor, dicen los autores.
La vulnerabilidad de los bebés y los niños pequeños sorprende menos, ya que sus cuerpos absorben el calor rápidamente, y su capacidad para sudar, y por tanto refrescarse, no está completamente desarrollada.
“Prevemos que, a medida que aumente la temperatura, incrementarán las muertes relacionadas con el calor, y los jóvenes serán los más afectados”, apunta otro autor del estudio, Daniel Bressler.
Sin embargo, pese a los riesgos que generan las altas temperaturas por el cambio climático, las investigaciones muestran que el frío y no tanto el calor, es actualmente la causa principal de las muertes relacionadas con la temperatura, incluso en México.
Los investigadores alertan que México sirve de indicador para otros países más pobres y cálidos, principalmente de África y Asia, que tienen poblaciones mucho más jóvenes realizando labores manuales en porcentajes bastante más elevados. Según Bressler, el equipo pretende ahora afianzar sus conclusiones al ampliar su investigación a otros países, como Estados Unidos y Brasil. N
(Con información de AFP)