LIVE

Cae a -14°C temperatura en La Rosilla, Durango: activan medidas preventivas

Publicado el 5 de diciembre, 2025
Cae a -14°C temperatura en La Rosilla, Durango: activan medidas preventivas

La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, registró esta semana la temperatura más baja de la temporada invernal, con -14°C, informó Arturo Galindo Cabada, Coordinador Estatal de Protección Civil. El descenso extremo se atribuye al frente frío número 18, que genera lluvias ligeras a moderadas y presencia de aguanieve en zonas altas de la sierra.

Para este sábado 6 de diciembre se esperan lluvias ligeras en municipios de la Sierra Occidental, así como en el centro, sur y sureste del estado. La probabilidad de precipitaciones disminuirá considerablemente para el domingo 7 y lunes 8 de diciembre, según el pronóstico climatológico.

Señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para anticipar riesgos, coordinar acciones y proteger a la población durante la temporada invernal 2025-2026. Galindo Cabada presentó el Programa Especial de Atención a la Temporada Invernal, que establece protocolos de operación y consolida la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

El programa, explicó, contempla acciones preventivas, de preparación, mitigación y respuesta ante contingencias climáticas, priorizando la reducción de vulnerabilidad y la intervención oportuna para proteger la vida, la salud y el bienestar de la población duranguense.

Ante las bajas temperaturas, el director advirtió sobre los riesgos del uso de anafres o braseros en interiores, una práctica común durante el invierno. Estos dispositivos pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono o explosiones por fugas de gas, debido a la acumulación de gases en viviendas cerradas para conservar el calor. Recomendó utilizar métodos seguros para abrigarse, como ropa y cobijas.

Asimismo, pidió a la población mantenerse informada sobre los cambios del clima y seguir las recomendaciones preventivas durante los días de mayor frío. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevén el arribo de 48 frentes fríos al país durante la temporada, los cuales pueden intensificar los efectos del invierno en Durango.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español