El gobierno estatal alista brigadas de atención jurídica ante posibles deportaciones masivas en la gestión de Donald Trump. Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la secretaría de Derechos Humanos, explicó que ya han realizado mesas de trabajo con clubes de migrantes y sus cuatro casas de enlace en Estados Unidos.
En el país vecino del norte radican en promedio un millón 700 mil guanajuatenses en distintos estados. Incluso, la funcionaria estatal evidenció que en números reales fue la actual administración de Joe Biden donde se reportaron más deportaciones de mexicanos.
Tan sólo en la administración de Donald Trump de 2017 a 2020, se registraron 766 mil 376 deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos. En contraste, durante el actual gobierno estadounidense se han reportado 984 mil 787 deportaciones.
“Más de un millón 700 guanajuatenses viven en Estados Unidos y es con la población que estamos constantemente trabajando a través de los Clubes de Migrantes que se encuentran en el extranjero y hay Clubes espejo con los que estamos trabajando” agregó.
Esparza Frausto detalló que lo que se ha programado son jornadas de atención jurídica.
“Ya estamos tomando cartas en el asunto para la cuestión de contar con abogados en caso de que pueda necesitar. Por el momento, la situación es tranquila. Y estamos cercanos a los guanajuatenses.
“Ya en su momento tocará platicar para llegar atender a las personas que lo necesitan en el extranjero o que regresen a Guanajuato”.
La asesoría se dará en las cuatro casas de enlace del gobierno y 300 clubes de migrantes guanajuatenses.
“Tenemos cuatro casas de enlace, pero colaboramos con 300 Clubes de Migrantes. Y están en proceso de diagnóstico y buscamos fortalecerlos para la atención de las familias”, dijo la funcionaria.
Agregó que ya agrupan un listado de abogados para brindar la atención, con el apoyo de dos que están adscritos a la Secretaría.
“En general nosotros brindamos asesoría de lo que se nos pide y que podamos apoyarles. Para canalizar en consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero es una atención uno a uno en cada caso”, finalizó.