Científicos afirmaron este jueves 14 de noviembre haber encontrado el coral más grande del mundo cerca de las Islas Salomón, en el Pacífico, un descubrimiento “rebosante de vida y color”.
El coral es tan inmenso que los investigadores que navegaban por las aguas cristalinas del archipiélago de Salomón creyeron inicialmente que habían encontrado un barco hundido.
“Justo cuando pensábamos que no quedaba nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral masivo con casi mil millones de pólipos, rebosante de vida y color”, declaró el ecologista marino Enric Sala, originario de España.
La estructura, que ha estado creciendo unos 300 años, está formada por una compleja roja de diminutos pólipos de coral. Es diferente de un arrecife de coral, que está formado por varias colonias distintas de coral, explicó Sala, explorador de National Geographic.
Con 34 metros de ancho y 32 metros de largo, el organismo es tres veces más grande que el recordista anterior, un coral llamado “Big Momma” en Samoa Americana, en Oceanía.
El nuevo megaorganismo fue encontrado en la punta sudeste de Islas Salomón, una zona conocida como las Tres Hermanas. Fue detectado por un equipo de National Geographic que realizó una expedición científica en la zona.
El aumento de la temperatura y la acidez de los océanos han drenado la vida de los corales en muchas aguas tropicales del Pacífico, incluida la famosa Gran Barrera de Coral de Australia.
EL CORAL MÁS GRANDE DEL MUNDO Y SUS 300 AÑOS DE EXISTENCIA
Pero este nuevo hallazgo ofrece un pequeño destello de esperanza, según el equipo investigador. Si bien este organismo recién descubierto goza de buena salud, a los investigadores les preocupa las numerosas amenazas a las que se enfrentan el resto.
De acuerdo con la revista estadounidense, este organismo es un tipo de coral duro llamado Pavona clavus o coral omóplato, porque tiene columnas que parecen hombros. Además, es marrón con algunas manchas amarillas, rojas, rosas y azules.
A lo largo de sus 300 años de existencia, este vasto organismo ha presenciado asombrosos cambios en el océano, como el calentamiento global, la sobrepesca, la contaminación, el crecimiento urbano y agrícola, y la acidificación de las aguas marinas.
En contexto, las Islas Salomón forman parte de una región llamada Triángulo de Coral por su asombrosa diversidad de corales. A tenor del informe “Estado de los arrecifes de coral del mundo 2020”, el mundo perdió alrededor del 14 por ciento del coral en sus arrecifes entre 2009 y 2018. N
(Con información de AFP)