Una popular tendencia de moda de invierno puede provocar mayor riesgo de problemas de espalda e infecciones del tracto urinario (ITU), advierten los expertos en salud.
Con la llegada de los fríos los abrigos cortos también están de vuelta. Pero si bien ofrecen una silueta innegablemente elegante, como lo demostró la cantante Rihanna durante la Semana de la Moda de París 2024, dejar la parte baja de la espalda expuesta en este glamuroso conjunto tiene un costo.
“La parte baja de la espalda juega un papel en el mantenimiento del calor general del cuerpo debido a la presencia de grandes grupos musculares que son particularmente sensibles al frío”, dijo a Newsweek Masarat Jilani, un médico que trabaja con la compañía de cuidado de la vejiga Jude.
“La cobertura insuficiente de esta área puede mejorar la sensación de frío. Esto requiere que el cuerpo trabaje más duro para mantener una temperatura central estable”.
Esta exposición prolongada al frío puede resultar en rigidez y tensión muscular, lo que podría causar dolor en la parte baja de la espalda. Pero eso no es todo.
“La exposición al frío no contribuye directamente a las infecciones ni daña los riñones (a pesar de lo que te hayan dicho), dijo Jilani. “Sin embargo, el estrés por el frío prolongado, combinado con la reducción de la hidratación o los cambios en los hábitos del baño, puede contribuir indirectamente a un mayor riesgo o gravedad de infecciones del tracto urinario”.
USAR ABRIGOS CORTOS Y EVITAR LAS INFECCIONES
De hecho, los abrigos cortos no son la única tendencia de moda de invierno que puede causar problemas allá abajo.
“Los pantalones de cuero pueden verse bien, pero no permiten que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, creando un refugio cálido y húmedo para las bacterias en el mismo lugar donde preferiría permanecer fresco y limpio”, dijo Jilani anteriormente a Newsweek. “[Los pantalones de cuero] también pueden contribuir a un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario, particularmente si ya eres propenso a ellas”.
Las infecciones urinarias son una infección común y generalmente no son una amenaza significativa para la salud. Sin embargo, solo en 2019 hubo 237,000 muertes registradas en todo el mundo, y estuvieron relacionadas con estas infecciones. Cada vez más, las bacterias que causan las infecciones urinarias también se están volviendo resistentes a los antibióticos, lo que las hace más difíciles de tratar.
Afortunadamente, si alguien quiere unirse al club de los abrigos cortos, hay cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de desarrollar estos problemas de salud.
“Si quieres disfrutar de esta tendencia y también garantizar comodidad y calidez, es recomendable usar capas térmicas de alta calidad que ayuden a retener el calor, y en los días particularmente fríos optar por un abrigo de lana más largo proporcionará protección adicional para tu núcleo”, dijo Jilani. N