El Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México 2024 abrió sus puertas del 15 al 17 de octubre a su edición número 18 con una nueva celebración a la alta relojería, de lujo y de colección.
Durante tres días los invitados al evento pudieron conocer más de 1,000 relojes de alta gama, algunos de ellos únicos en el mundo, así como a maestros relojeros y directivos mundiales, quienes conversaron directamente con los clientes.
En la inauguración y corte de listón del SIAR México 2024, el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, invitado de honor, mencionó que “Suiza durante siglos ha sido la cuna de la maestría relojera, donde grandes artesanos han dedicado sus vidas para perfeccionar el arte del cronometraje dejando una huella indeleble en el mundo de la alta relojería y abriendo nuevos caminos mediante una constante innovación”.
El embajador Piffaretti también hizo énfasis en la valía de todas las marcas que presentaron sus piezas, cuyo valor es intemporal al ser relojes que trascienden la mera funcionalidad y se convierten en obras de arte.
“Al entrar en esta exposición nos transportamos a un mundo donde el tiempo no se mide, sino que se elabora meticulosamente. Cada reloj cuenta una historia, una historia de pasión, de dedicación y de búsqueda de perfección”, agregó en su discurso el embajador.
Piffaretti deseó que “nuestra experiencia en esta edición del SIAR 2024 esté llena de asombro, de inspiración y una comprensión más profunda del cautivador mundo de la relojería”.
SIAR MÉXICO 2024, UN ESPACIO PARA CELEBRAR EL LUJO
Por su parte, el director general del SIAR, Carlos Alonso, dijo durante su discurso inaugural que “un país con el dinamismo de México siempre nos va a obligar a adaptaciones continuas. La virtud del SIAR fue confiar, hace 18 años, en que estábamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en el sector adecuado. Hoy todos los que hemos hecho el evento celebramos ver cómo este país sigue avanzando como uno de los mercados más estables, emergentes y dinámicos en la relojería internacional”.
Por el SIAR han pasado más de 100 CEOS, infinidad de relojeros, 130 marcas y se han hecho decenas de homenajes en términos de piezas dedicadas al mercado mexicano; empero, para Carlos Alonso no se habrá completado su misión hasta que México se encuentre entre los diez primeros países en la clasificación internacional y “aún hay mucho trabajo por hacer”, dijo.
Tras los dos discursos y la tradicional foto de grupo, el director de SIAR y el embajador de Suiza en México cortaron el listón con el que daban por iniciada esta edición y desearon éxito a todos los expositores que se presentaron durante tres días este 2024.
GRANDES EDICIONES DE LUJO
Dos pisos alojaron los diseños más sofisticados y lujosos de relojería de alta gama. En la sede del evento, el hotel St. Regis de la Ciudad de México, los clientes tuvieron la oportunidad de que los creadores de las piezas o los representantes de las marcas les narraran la historia de cada reloj antes de describir sus elementos imprescindibles como el zafiro, los diamantes y el oro.
Durante el recorrido por la exhibición del SIAR 2024, Newsweek en Español encontró ediciones atractivas tal como la lanzada por la casa relojera japonesa Minase con motivo de su entrada al mercado latinoamericano. Se trata de un modelo inspirado en el escudo de armas mexicano, que a su vez se basa en el símbolo azteca de Tenochtitlán.
En lugar de sentarse en un cactus, el águila se para sobre un Seigaiha, un motivo simbólico de olas que representa la buena suerte en Japón. El creador de esta pieza también diseñó un camino verde, amarillo y rojo como enlace entre México y Japón.
Arnold & Son, una de las marcas más longevas en el mundo y que este 2024 cumple 260 años, es una de las más importantes en el mundo de la relojería al crear menos de 1,000 piezas exclusivas al año.
La marca crea, desarrolla, embellece y factura al 100 por ciento sus relojes y sus maquinarias. En SIAR 2024, Arnold & Son expuso el reloj “Pyramid”, con un movimiento esqueletizado en forma de pirámide y también toma la forma de un ancla.
La casa Hublot presentó una edición especial en honor a México, se trata de un reloj cuya correa es de piel de nopal, una planta emblemática de este país. De acuerdo con los expositores, solamente México lo comercializará y cuenta con 25 exclusivas piezas.
HEMINGWAY TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN EL SIAR 2024
El escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway también estuvo presente en el SIAR México 2024 a través de la casa relojera Cuervo y Sobrinos, de donde fue un cliente asiduo.
Durante su extensa estancia en Cuba que abarcó más de dos décadas, Hemingway desarrolló un profundo afecto por el país y su distinta cultura latina.
Es por ello que Cuervo y Sobrinos honra la memoria del escritor Ernest Hemingway al presentar un nuevo conjunto de relojes dedicados exclusivamente a su memoria. El conjunto representa el espíritu del autor, celebrando sus contribuciones literarias y su afición por el estilo de vida cubano.
La misma casa de relojes de alta gama presentó en el SIAR México 2024 su colaboración especial con José Cuervo Tequila, el gran Historiador Reserva de la Familia. La pieza incluye una botella de tequila añejado en roble colombiano lo que le da un color dorado profundo en combinación con el extensible del reloj hecho con cristal de zafiro.
Otra pieza de lujo imperdible en el SIAR México 2024 fue el Big Bang Integrated Tourbillon Full Purple Sapphire, hecho con cristal de zafiro morado pulido.
“Con el nuevo Big Bang Tourbillon Automatic Purple Sapphire, la manufactura relojera revela una iteración exclusiva del zafiro sintetizado, una primicia mundial, un color totalmente inédito en el campo de la Alta Relojería: el violeta translúcido”, explica Hublot.
SIAR México 2024 sabe de continuidad y perseverancia, por ello este año nuevamente elevó su capacidad para ofrecer colecciones con un alto nivel de calidad y con la firme convicción de ser una puerta a la relojería del futuro. N