Los nazis llegaron al poder de Alemania en 1933 y transformaron rápidamente la democracia alemana en una dictadura totalitaria. Ahora, un propietario se llevó una sorpresa cuando exploró el ático de su nueva propiedad y encontró recuerdos nazis.
El usuario de Reddit Entire-Ant6994 creó una cuenta con el único propósito de preguntar a los usuarios de internet sobre el artefacto, incluyendo de dónde podría haber venido y si podría tener algún valor.
En fotos mostró una carpeta de color rojo brillante con la insignia nazi. El buscador, que pidió no ser identificado, comentó a Newsweek: “Encontré la carpeta en el ático de una casa recién comprada en Estados Unidos. Un soldado de la Segunda Guerra Mundial envió esto y algunas otras cosas por correo a su madre, que vivía en mi nueva casa, para que las guardara”.
En la parte posterior, una nota indicaba que había sido “entregada como recuerdo del 19° Batallón de Artillería”, una unidad del Ejército de Estados Unidos estacionada en Alemania. El objeto fue dado a los asistentes de una cena realizada en Alemania el 10 de junio de 1945, un mes después de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.
El documento detallaba los nombres de los asistentes, entre ellos, oficiales de alto rango del ejército estadounidense, y también incluía el menú de la cena de esa noche. Newsweek contactó al Ejército de los Estados Unidos para solicitar comentarios sobre este relato.
OTROS RECUERDOS NAZIS
De igual manera, el usuario señaló que descubrió otros artículos de la Segunda Guerra Mundial en su ático, como papel moneda y dinero. En cuanto a la carpeta, admitieron que “realmente no encontraron ninguna información” aparte de lo que les dijeron los comentaristas de Reddit , pero el descubrimiento inusual provocó una gran reacción en línea.
La publicación, compartida el 26 de septiembre, acumuló más de 1,200 opiniones positivas y cientos de comentarios. Además, desató un debate sobre si quien la encontrara debía conservarla, venderla, donarla a un museo o destruir los recuerdos nazis.
Un internauta argumentó: “La gente dice que no vendan esto debido al elemento nazi, pero se están perdiendo el otro lado de esto como una pieza bastante única de la historia del ejército de los Estados Unidos. Ese menú y la lista de invitados son realmente interesantes y la condición es excelente; en este contexto, no se puede separar uno del otro”.
Otro estuvo de acuerdo: “Es un trozo de la historia de Estados Unidos, que un estadounidense se llevó a casa como trofeo de guerra. Si se vendiera, lo más probable es que fuera a parar a manos de un coleccionista estadounidense que no apoya la ideología ni la maldad del Tercer Reich “.
En tanto, un usuario sugirió que quien lo encontrara donara la carpeta a un museo, mientras que otro señaló: “Veo que muchas personas aquí reaccionan como si esto fuera pro nazi, pero si son del ejército estadounidense en Múnich, dos o tres meses después de que se logró la victoria en Europa, ¿no creemos que probablemente esto estaba celebrando la derrota de los nazis”.
ENTRE VALER MUCHO O NADA
En un comentario a Newsweek en medio del debate en línea, Karen Pollock, directora ejecutiva del Holocaust Educational Trust del Reino Unido, comentó: “No clasificaríamos este tipo de artículos como recuerdos o coleccionables, sino más bien como duros recordatorios de un capítulo oscuro de la historia de la humanidad.
“En manos de los educadores, pueden servir para profundizar la comprensión del Holocausto, sus causas y sus consecuencias. Mediante una presentación cuidadosa y meditada, estos objetos pueden ayudar a las generaciones futuras a aprender de este horrible episodio de nuestra historia”.
La liberación de Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial dio inicio con la operación del Día D en junio de 1944. En esa fecha, cerca de 133,000 soldados de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados desembarcaron en las costas de Normandía a bordo de 7,000 barcos y embarcaciones operadas por más de 195,000 miembros de las fuerzas navales, según datos de la Biblioteca Eisenhower.
Alemania se rindió en mayo de 1945 y la cena de gala tuvo lugar un mes después. La guerra finalizaría oficialmente en septiembre de 1945, tras la rendición de Japón. En declaraciones a Newsweek, el usuario señaló que recurrió a Reddit porque esperaba descubrir información no incluida en la nota al dorso, como algo sobre “las personas mencionadas en la nota o sobre el uso original de la carpeta, o simplemente cualquier historia general sobre ella”.
Aunque no obtuvieron la información específica que esperaban, algunos comentaristas les dijeron que la carpeta (uno de los recuerdos nazis) podría valer unos cientos de dólares, mientras que otros insistieron en que no valía nada. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)