Como Director de Impacto Comunitario para la Asignación Discrecional de Subvenciones en la Fundación Comunitaria de Arizona (ACF, por sus siglas en inglés), Lopez Falk ve la filantropía como algo mucho más que simples donaciones. Para él, se trata de una generosidad arraigada en la cultura y la historia, particularmente dentro de la creciente población latina de Arizona. Con décadas de experiencia abogando por la comunidad hispana, su liderazgo combina una experiencia en desarrollo profesional, un profundo entendimiento de las necesidades locales y un deseo de impulsar el futuro del estado.
Establecida a mediados de la década de 1970, la Fundación Comunitaria de Arizona es un actor clave en el ecosistema filantrópico. “Nuestros fundadores querían explorar cómo tener un impacto colectivo en un Arizona que estaba creciendo rápidamente,” señala Lopez Falk. Para él, los objetivos de la fundación siguen alineados con esa misión original, aunque hoy la visión es mucho más innovadora, ya que tiene en cuenta una población cada vez más diversa.
Su papel en ACF lo coloca a cargo de la asignación discrecional de subvenciones, lo que le permite a su equipo distribuir recursos donde más se necesitan. Esto significa que sus decisiones determinan cómo invertir eficazmente en el futuro. “Tratamos de desplegar nuestros fondos de manera estratégica en comunidades, lugares y oportunidades que sean realmente significativos para lo que necesita el futuro de Arizona”, comparte. No es una tarea fácil, pero para Lopez Falk, es un compromiso personal. “Vengo de un entorno en el que trabajaba principalmente con comunidades latinas”, dice, señalando que antes de unirse a ACF, supervisaba las operaciones del Instituto de Liderazgo Hispano, el programa de liderazgo latino más grande de Arizona.
“Para 2030, el censo probablemente mostrará que los latinos serán la mayor minoría en Arizona. Sabemos que estos cambios se están acercando, y abordar temas como el cuidado infantil y la educación temprana ahora es una inversión en el futuro de Arizona, una que beneficiará a todos, sean latinos o no.” – Adam Lopez Falk
Un pilar central en la visión de ACF es reconocer el poder y el potencial de la comunidad latina, un segmento joven y cada vez más influyente. “Bajo el liderazgo de nuestra directora ejecutiva, Ana María Chávez, decidimos enfocarnos en las oportunidades filantrópicas dentro de esta comunidad como un canal clave para el crecimiento y la expansión”, explica.
Esta demografía, con un promedio de edad de 28 años, no solo representa el futuro de Arizona, sino también un cambio en el liderazgo. “Es un segmento que se está desarrollando como jóvenes líderes en todo nuestro estado: personas que están comenzando a liderar organizaciones sin fines de lucro, a ser líderes corporativos y a ser líderes electos”. Para ACF, involucrar a estos líderes emergentes y fomentar la generosidad de la comunidad es clave para crear un impacto a largo plazo.
La generosidad latina, explica Adam, es distinta a los modelos filantrópicos tradicionales. “Nuestras familias son muy altruistas. Y esta generosidad no se expresa a través de la filantropía tradicional, sino a través del trabajo que hacemos para cuidar de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestras comunidades”, comparte. “Y vimos esto como una oportunidad para nosotros, como una organización filantrópica tradicional, de tomar una nueva dirección.”
Ese enfoque único hacia la donación ha moldeado la estrategia de ACF en los últimos años. La filantropía latina, como la describe Lopez Falk, a menudo gira en torno a esfuerzos de base. “Es organizar un lavado de autos para recaudar fondos para un equipo de béisbol o para ayudar con los gastos de un funeral, es reunirse en la casa de alguien, vendiendo platos de comida para ayudar a pagar el tratamiento médico, es la colecta en la iglesia.” Este enfoque diferencia a ACF de las estructuras más formalizadas que tradicionalmente definen las donaciones caritativas, una distinción importante a medida que ACF amplía su definición de filantropía para abarcar una generosidad profundamente arraigada en las comunidades latinas. “No deberíamos llamarlo filantropía. Es verdaderamente generosidad porque está impulsada por nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestra cultura”, declara Lopez Falk.
A medida que las ciudades lideradas por latinos se vuelven cada vez más prominentes en Arizona, con Phoenix siendo ahora una ciudad mayoritariamente hispana, ACF está ajustando su enfoque para reflejar mejor a las comunidades a las que sirve. “Vimos una oportunidad de aprovechar ese poder y celebrarlo”, explica Adam. El plan estratégico actual de ACF, desarrollado a través de conversaciones con líderes latinos en todo el estado, se centra en tres áreas principales: educación, medio ambiente y vivienda. “Los problemas latinos son los problemas de Arizona”, enfatiza el director.
“Nuestras familias son muy altruistas. Y esta generosidad no se expresa a través de la filantropía tradicional, sino a través del trabajo que hacemos para cuidar de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestras comunidades.” – Adam Lopez Falk
Siendo la educación, en particular, una prioridad para ACF. “La gran iniciativa en este momento es el cuidado infantil y la educación temprana”, añade. En Arizona, las prisiones privadas utilizan las tasas de competencia lectora en tercer grado para proyectar futuras necesidades carcelarias, una práctica alarmante que subraya la urgencia de la intervención en la educación temprana. “Seguimos construyendo prisiones, y estas compañías siguen expandiéndose. Tenemos que detener eso creando un mejor acceso al cuidado infantil”, dice Lopez Falk. “Eso significa invertir en más oportunidades para que las familias accedan a cuidado infantil subsidiado o a tarifas reducidas, para que los padres puedan seguir trabajando si lo desean, y garantizar igualdad de condiciones en la educación para todos los estudiantes, ya sea en áreas rurales o urbanas. Queremos invertir en soluciones y crear más oportunidades para todos.”
Mirando hacia el futuro, Lopez Falk señala el cambio demográfico que se avecina como un factor clave. “Para 2030, el censo probablemente mostrará que los latinos serán la mayor minoría en Arizona. Sabemos que estos cambios se están acercando, y abordar temas como el cuidado infantil y la educación temprana ahora es una inversión en el futuro de Arizona, una que beneficiará a todos, sean latinos o no.”
Otro tema urgente es la vivienda, ya que el problema de las personas sin alojamiento sigue creciendo, especialmente en las grandes ciudades. Lopez Falk ve el papel de ACF como vital para abordar la crisis de la vivienda a través de proyectos de alojamiento transitorio y programas de propiedad para quienes compran una residencia por primera vez. El objetivo no es solo proporcionar vivienda, sino también educar y empoderar a las familias para que logren estabilidad financiera. Y más allá de estos objetivos, el impacto ambiental del rápido crecimiento de Arizona no ha pasado desapercibido por la comunidad latina. “El agua es una gran preocupación”, dice, aunque en áreas urbanas, el enfoque también está en mitigar el efecto de isla de calor, donde las áreas densamente pobladas enfrentan calor extremo, exacerbado por la falta de sombra y espacios verdes.
Lo que destaca en el enfoque de Lopez Falk es su compromiso con la inclusión y la colaboración, incluso ante un panorama político polarizado que ha definido a su estado. ACF trabaja a través de divisiones, invitando a aliados de todas las comunidades y partidos políticos a unirse y trabajar hacia objetivos comunes. “Sabemos que los latinos no son un monolito”, reconoce Lopez Falk. “Pero creo firmemente que causas como mejorar la educación, proporcionar atención médica de calidad o satisfacer las necesidades básicas, pueden unir a todos en Arizona.”
En el corazón del compromiso de Adam con la misión de ACF está su conexión personal con un estado en el que su familia estableció raíces cinco generaciones atrás. Esto refuerza su determinación de construir un futuro mejor. “Para mí, se trata de pensar todos los días en cómo lograr que Arizona sea mejor para mis hijas”. Este impulso para construir un futuro más inclusivo y equitativo alimenta su creatividad para encontrar soluciones innovadoras y seguir abriendo puertas a una nueva ola de líderes. “La pregunta es, a medida que nuestra comunidad latina sigue creciendo y asumiendo liderazgo, ¿cómo podemos asegurarnos de guiar a Arizona de una manera más inclusiva?”.
Lopez Falk tiene una visión clara: un futuro donde Arizona sea para todos, impulsado por la generosidad de su gente.