El expresidente de Uruguay, José Mujica, diagnosticado a principios de mayo pasado con un cáncer de esófago, volvió al hospital este jueves 5 de septiembre por cuarta vez en menos de dos semanas, informó su médica personal.
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años debió ser trasladado al sanatorio CASMU en Montevideo, desde su chacra (granja) en las afueras de la ciudad, nuevamente por problemas digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
“Empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato. Y está mejor”, señaló Pannone en rueda de prensa. “Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo” y su esposa “Lucía Topolansky está junto a él, acompañándolo”, añadió la médica, al precisar que espera que el exmandatario permanezca internado algunos días.
Pannone dijo que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer de esófago. “No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento”, remarcó, aunque la “fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia” le dificulta la alimentación.
“El pronóstico inmediato es que se estabilice, lograr hidratarlo y que empiece a recibir algo de alimento líquido para que recobre fuerza”, apuntó la doctora.
“ESTOY DESHECHO Y PERDIENDO LA VIDA”: JOSÉ MUJICA
En agosto pasado la experta dijo: “Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó”, afirmó Pannone, y subrayó que varias tomografías y una fibrogastroscopía no mostraron evidencias del tumor. Pannone dijo que Mujica bajó de peso y perdió masa muscular, pero “de ninguna manera” está en situación de desnutrición.
A mediano plazo, la médica prevé que Mujica continúe el tratamiento en su domicilio y logre “tolerar alimentos de mayor densidad”. “El pronóstico a largo plazo”, dada su edad avanzada, y la insuficiencia renal y la vasculitis que también padece, “no lo puedo aventurar”, agregó.
Mujica, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, fue atendido en hospital el 23 de agosto por trastornos digestivos. El 26 de agosto fue ingresado por una descompensación y estuvo 24 horas internado. El 31 de agosto debió ser llevado otra vez al sanatorio por “un episodio puntual de molestia” al alimentarse, explicó Pannone.
José Mujica dijo estar “deshecho” y “perdiendo la vida”, según declaraciones al diario estadounidense The New York Times publicadas el 23 de agosto pasado, día en que debió ser llevado al hospital. Y agregó luego: “La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme”.
José Mujica, en los años 1960 y 1970, se alzó en armas con el movimiento Tupamaros contra gobiernos democráticos y estuvo 13 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y en condiciones infrahumanas. N