La diseñadora y empresaria Carolina Herrera perdió la batalla legal contra una emprendedora de Perú que lleva su mismo nombre. El caso llamó la atención porque a la peruana se le intentó prohibir usar su apellido: Herrera.
El conflicto surgió cuando la empresa de Carolina Herrera alegó que el uso del apellido “Herrera” le pertenecía a la diseñadora. El tema desencadenó una disputa legal que se prolongó por dos años en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.
Antes de llegar a un juicio, el hijo de la emprendedora María Herrera decidió darle una sorpresa a su madre al registrar el nombre de su emprendimiento como “La Jabonera by María Herrera”. Sin embargo, poco tiempo después, la familia recibió una notificación legal de la marca Carolina Herrera. En el documento se le informaba que la diseñadora se oponía al uso del apellido en ese negocio.
María Herrera narró la historia de su lucha en una entrevista con el medio peruano Panorama. “María Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca”, afirmó con firmeza.
MARÍA HERRERA VS. CAROLINA HERRERA
Al recibir la notificación, María se sorprendió y se sintió indignada por lo que ella consideraba una injusticia. La empresaria peruana vive en la comunidad de Ate-Vitarte y cuenta con un emprendimiento llamado “La Jabonera by María Herrera”, un negocio de jabones artesanales cuyo propósito es costear las esterilizaciones de animales que se encuentran en situación de abandono, informó El Comercio.
En 2021 “Yo sabía que era Carolina Herrera, que hay un estudio que les lleva los casos en cada país. Ante la primera apelación dije: ‘ya fue’, pero mi hijo me dijo ‘vamos a lucharla’”, comentó al programa de Panamericana TV.
Al final, Indecopi le dio la razón al emprendimiento de la negociante y explicó que no existía riesgo de confusión entre ambas firmas, pues sus signos no eran semejantes ya que tenían diferentes características entre “Carolina Herrera” y “María Herrera”.
Cerca de tres años después, “Jabonera by María Herrera” dio a conocer que ganó la batalla legal en contra de la poderosa firma de modas Carolina Herrera. N