Con 342 casos reportados, Guanajuato ha detectado claramente su principal foco de contagios por dengue en la ciudad de Silao, pues sólo esa ciudad concentra el 68 por ciento del total estatal en lo que va de la alerta sanitaria.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Ligia Arce Padilla, quien detalló que son 232 casos confirmados los que ya se registran en Silao al corte de la semana epidemiológica número 32.
“Tenemos el antecedente en algunos municipios, sobre todo los de mayor población como son León, Irapuato y Celaya, en este momento también Silao, que ya tienen el antecedente de haber vivido brotes de dengue anteriormente”.
Explicó que entre el 2017 y el 2023 los serotipos circulantes eran diferentes al que está sobresaliendo en este momento, que es el número tres, lo que representa diferentes cuadros clínicos en la población.
“Antes estábamos acostumbrados a ver dengue no graves los cuales se caracterizan por dolor de cabeza por fiebre dolor retroocular un sarpullido en la piel y ahora tenemos el 30 por ciento de nuestros casos que se están presentando ya con datos de alarma”.
Por lo anterior, resaltó que la lucha contra el dengue y todas las actividades que hace la Secretaría de Salud son muy diversas, con más de 1 mil 034 personas trabajando nada más para este tema.
“En lo que corresponde al control del vector obviamente en todas las unidades de salud tenemos personal de enfermería médicos entre otros profesionales que también hacemos actividades”.
Garantizó la atención y seguimiento de los pacientes hasta que termine la evolución de la enfermedad. Aclaró que hasta ahora, de los casos graves, todos han evolucionado satisfactoriamente a excepción de una persona que fue el primer fallecimiento de una mujer del municipio de Silao.
“Desafortunadamente llegó a clínicas y consultorios privados y ya cuando llegó al sector, pues ya estaban muy malas condiciones y tuvimos muy poco que ofrecer ya en ese momento. Por eso la importancia de recalcar los datos de alarma y que estén acudiendo al hospital”, puntualizó.