LIVE

SSPM explica sacrificio de perro que atacó a un presunto ladrón en Aguascalientes

Publicado el 11 de septiembre, 2025
SSPM explica sacrificio de perro que atacó a un presunto ladrón en Aguascalientes

Esta semana se registró un hecho inusual en Aguascalientes, cuando un presunto delincuente perdió la vida tras ser atacado por perros pitbull que cuidaban una marmolería en la colonia Insurgentes.

De acuerdo con testigos, el hombre intentó despojar de sus pertenencias a una joven en Av. de los Maestros. Al fracasar y ser perseguido por transeúntes, buscó escapar subiéndose al techo del negocio, pero la estructura colapsó y terminó cayendo dentro del inmueble, donde fue atacado por cinco canes.

Elementos de la policía municipal y estatal, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio. Inicialmente se señaló que dos perros habían sido sacrificados para ingresar, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, aclaró que en realidad fue solo uno.

“Estamos hablando de un solo perrito, no de dos. La intervención se tuvo que hacer porque había cuatro ejemplares pitbull y uno de ellos fue el que perdió la vida. Era el más insistente en ese momento y, a pesar de los esfuerzos, no se podía controlar”, explicó.

El funcionario defendió la actuación de los elementos al subrayar que la prioridad en ese momento fue proteger una vida humana, no obstante, al ser cuestionado sobre la ausencia de protocolos o mecanismos alternativos para evitar este tipo de desenlaces, señaló que los cuerpos de seguridad deben tomar decisiones inmediatas frente a situaciones de alto riesgo.

“Lo primero que prevalece es la vida humana. La persona ya estaba prácticamente convulsionando por las mordidas y era necesario actuar para poder rescatarla (…) nos hablaban de la posibilidad de usar algún tranquilizante, pero desgraciadamente no llevamos ese tipo de equipos”, explicó.

Por último, Pérez Zúñiga indicó que la intervención se realizó bajo el mismo criterio que se aplica cuando un policía enfrenta a una persona armada y existe un riesgo inminente.

“Se hace uso de la fuerza en legítima defensa. No es por hacer comparaciones, pero hablamos de alguien que estaba siendo atacado brutalmente y había que intervenir”, concluyó.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español