Tijuana, B.C.- El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Tijuana, Edgardo Flores Campbell, dio su voto de confianza al trabajo que está realizando la Fiscalía General del Estado en Baja California (FGEBC) para alcanzar la certificación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés) y celebró la apertura de la fiscal para incluir la supervisión de la sociedad civil durante el proceso para alcanzar esta certificación.
Destacó que es necesario apostar por la capacitación del talento humano al interior de la FGEBC, quienes deben estar certificados en sus procesos, procedimientos, protocolos y modelos de actuación. Enfatizó que con este tipo de acciones quedarán atrás los años en que un ciudadano debía esperar hasta ocho horas para ser atendido y levantar su denuncia en el Ministerio Público.
“Me parece que al final, estos procesos de certificación de la mejora de estándares, protocolos y modelos de actuación, debe ser muy importante, debe ser donde el actuar de las instituciones no están a criterio de los titulares o los funcionarios en turno, sino es oportuno trabajar en la institucionalización de procesos”, opinó Flores Campbell.
El titular del CCSP en Tijuana enfatizó que, si bien CALEA es una instancia de certificación que funge como auditoria, se debe tener en cuenta que la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez, permitió que la sociedad civil funja como una supervisión externa.
“Venimos a emitir un pronunciamiento, a observar, a conocer, y eventualmente a reconocer, porque nunca habrá crítica sin propuesta, pero es muy interesante que la fiscal abra al escrutinio ciudadano, a la auditoria social, los procesos y mecanismos de cambio que está implementando en la institución”, puntualizó el presidente del CCSP en Tijuana, Edgardo Flores Campbell.
Por parte de la fiscal Andrade Ramírez, al final del evento que se realizó en las instalaciones de la FGEBC en la ciudad de Tijuana, adelantó que, de lograrse, será la primera vez que la dependencia alcanza una certificación de este tipo:
“Estamos trabajando desde mi ingreso a la FGE como titular, con la intención de obtener por primera ocasión la certificación CALEA. Nunca antes en la historia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) o antes Policía Ministerial, o antes en la Policía Judicial, no ha habido ninguna certificación. El objetivo es lograr la primera certificación en donde vamos a revisar los procesos de cada uno, los protocolos que nos van a redundar en un mejor trabajo de investigación, desde luego, y, sobre todo, beneficios en la obtención de equipo que serán de mucha utilidad para el trabajo de los agentes”.