Ejercer maltrato psicológico, tatuarse y difundir imágenes de personal castrense en redes sociales serán motivo de expulsión en las escuelas de formación militar de México, según un reglamento actualizado que entró en vigor este martes 6 de agosto.
Las nuevas medidas del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de la “novatada” (broma) que privó de la vida a siete cadetes durante un entrenamiento en una playa de Ensenada, estado de Baja California, el pasado 20 de febrero.
Mediante el decreto se reforma el artículo 140 de dicha ley en el que se establecen las causas de baja del Sistema Educativo Militar. El reglamento actualizado establece que “realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico contra los alumnos de instituciones castrenses será causa de despido”.
La reforma también prohíbe a instructores y estudiantes realizarse tatuajes que sean visibles aun con el uso del uniforme, que rebasen los 10 centímetros o que incluyan imágenes “ofensivas a la moral o hagan apología del delito”.
Publicar imágenes en redes sociales de personal militar será igualmente sancionado con expulsión, siempre y cuando se observen uniformes o accesorios con “señas inequívocas” de las instituciones castrenses, según el texto publicado en el DOF.
REGLAMENTO MILITAR DE MÉXICO: LAS MEDIDAS ESTÁN PESE A ESTAR EN VACACIONES
Según lo estipulado, la baja también se aplicará incluso cuando el responsable esté de descanso, de vacaciones, con licencia o fuera de servicio, y se presenten las siguientes condiciones:
- Ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otra persona discente o cause su fallecimiento.
- Se encuentre bajo los influjos de bebidas embriagantes o de narcóticos.
- Las lesiones de la persona afectada pongan en entredicho la disciplina o imagen y prestigio de la Institución Educativa, de la Secretaría de la Defensa Nacional o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
- El hecho haya merecido la atención de los medios de comunicación.
LA TRAGEDIA EN ENSENADA
En febrero se informó sobre la desaparición de siete aspirantes a la Guardia Nacional que ingresaron al mar de Ensenada durante unas prácticas, a pesar de que no había condiciones adecuadas para ello, según las autoridades portuarias.
“No estaba previsto ir al mar en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las fuerzas armadas, su adiestramiento es de otra naturaleza”, explicó entonces Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tiempo después, Cresencio Sandoval señaló que se investigaban varias hipótesis, entre ellas la de una “novatada”, como se conocen popularmente en México los retos de iniciación.
Sandoval también pidió a los mandos militares que aplicaran los correctivos necesarios y ceñirse a las normas. Además de cumplir un papel central en la lucha antidrogas desde 2006, las fuerzas armadas vieron ampliado su rol durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que les delegó desde la contención del flujo de migrantes irregulares que viajan a Estados Unidos hasta la construcción de obras de infraestructura.
Asimismo, López Obrador encargó a la secretaría de Defensa la formación de los efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo creado por el mandatario izquierdista para garantizar la seguridad ciudadana. N