Hace unos días México captó la atención mundial no solo por ganar su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, sino porque Gabriela Bayardo, una arquera originaria de Tijuana, Baja California, compitió representando a Países Bajos. Bayardo se enfrentó al equipo mexicano de tiro con arco por la presea de bronce, compuesto por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz. Te presentamos un recuento de los mexicanos que han competido con otros países en el deporte.
Aunque Bayardo representó a México en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Río 2016, posteriormente adquirió la nacionalidad de su pareja, obtuvo el pasaporte en 2020 y finalmente optó por unirse al equipo neerlandés.
Esta no es la primera vez que un atleta mexicano participa bajo la bandera de otro país. Otro caso es el de Paola Pliego, la esgrimista que decidió representar a Uzbekistán a nivel internacional “después de las trabas y el nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicano (COM)”.
En agosto de 2018, Pliego presentó una demanda en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el COM y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por concepto de “daño moral” al argumentar negligencia durante el proceso de dopaje en el que resultó un falso-positivo que le impidió participar en Río 2016.
Dos años más tarde, en enero de 2020, el juez condenó a la Conade a pagar una indemnización por concepto de daño moral de 15 millones de pesos. En 2018, el atleta Damián Villa anunció retirarse de la selección mexicana de taekwondo para representar a Estados Unidos.
“Me duele tener que dejar a México, es el país que representé durante diez años y mi lugar de origen. Sin embargo, si quiero seguir avanzando en mi carrera deportiva este es el rumbo que se tiene que tomar”, declaró entonces.
NATURALIZADOS MEXICANOS EN EL DEPORTE
En tanto, el jinete Alberto Michán, después de haber competido con México en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, se enlistó con Israel para Tokio 2020, en donde fue eliminado de la prueba de salto individual luego de caer de su caballo Cosa Nostra.
Así como hay mexicanos que compiten para otras delegaciones, varios atletas de otras nacionalidades también representan a México en competiciones. Una de ellas es Prisca Awiti, quien este martes 30 de julio le dio al país su segunda medalla olímpica en París 2024 al ganar plata en judo.
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, de 28 años, nació en Londres, Inglaterra. De madre mexicana y padre keniano, la judoca decidió representar internacionalmente a México desde 2017 “debido a la alegría, fuerza y el corazón de los deportistas mexicanos”, según comentó.
En tanto, Risper Biyaki, originaria de Kenia, es una de las atletas más destacadas en el atletismo. Se naturalizó mexicana y representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo el segundo lugar en la prueba de 10,000 metros. Por su parte, Liliana Allen, nacida en Cuba, se nacionalizó mexicana y dominó las especialidades de 100 y 200 metros en atletismo. N