La hepatitis A y la poliomielitis, son dos epidemias que acechan a la Franja de Gaza, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de la ONU declaró tener “gran preocupación” de que se extiendan, “en particular después de haber aislado en muestras de aguas residuales el poliovirus tipo 2“, derivado de una cepa vacunal.
“Estoy extremadamente preocupado y no se trata solo de la polio. Podría haber otras epidemias de enfermedades transmisibles que podrían surgir”, declaró Ayadil Saparbekov, médico jefe de equipo de la OMS para emergencias sanitarias en los territorios palestinos en una videoconferencia.
“La hepatitis A fue confirmada el año pasado y ahora podríamos tener la polio. Además ya hay hasta 14,000 personas que podrían necesitar una evacuación médica fuera de Gaza”, recalcó durante una rueda de prensa regular de las agencias humanitarias.
La doctora Ayadel Sabarbikov, jefa de Programas de Emergencia de la OMS en el Territorio Palestino Ocupado, expresó su grave preocupación por los posibles brotes de enfermedades infecciosas en Gaza, incluida la poliomielitis.
LA DESTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN GAZA AUMENTA LOS PELIGROS DE LA HEPATITIS A Y POLIO
Después de su reciente visita a la Franja, Sabarbikov informó que de las siete muestras ambientales recogidas de las aguas residuales de Gaza, se confirmó que además de la hepatitis A, existe presencia del virus de la polio derivado de la propagación de la vacuna en seis de ellas. Señaló que la actual escasez de equipo y capacidad de laboratorio en Gaza ha impedido las pruebas en humanos, y agregó que la OMS y UNICEF planean llevar kits de muestra a la Franja el jueves para recoger muestras de seres humanos.
Pasando a la destrucción del sistema de salud de Gaza, Sabarbikov dijo que menos de la mitad de los centros de atención primaria de salud estaban funcionando, y que solo 16 de los 36 hospitales de la Franja “funcionan parcialmente”, lo que significa que esos hospitales proporcionan solo servicios mínimos de atención médica.
El lunes, la OMS y sus socios llevaron a cabo una misión en el Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, donde rehabilitaron el departamento de pacientes ambulatorios, que fue destruido en marzo pasado, y lo convirtieron en un departamento de emergencias.
En este contexto, Saparbikov dijo: “El único equipo de trabajo que desafortunadamente permaneció en Gaza [en el Hospital Al-Shifa] es un dispositivo de rayos estacionario. Desafortunadamente, todos los demás equipos hospitalarios importantes, como máquinas de respiración, máquinas de anestesia y equipos de quirófano, los destruyó la guerra y se deben reemplazar”.
LA POLIOMIELITIS, UNA ENFERMEDAD MUY CONTAGIOSA
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por el poliovirus, que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversibles en pocas horas. El 16 de julio la Red Mundial de Laboratorios de Lucha contra la Poliomielitis aisló el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal en seis muestras de vigilancia ambiental.
El análisis, realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, muestra que hay “estrechos vínculos genéticos entre ellos” y que también están relacionados con el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal que circuló en Egipto en 2023, indicó la OMS. “Aún no hemos tomado muestras humanas, por falta de equipo para hacerlo y capacidad de laboratorio para analizar estas muestras”, explicó Saparbekov. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Violencia sexual en Ecuador: en una década se reportaron 6,438 casos en las escuelas
Hollywood da su apoyo a Kamala Harris mientras aventaja a Trump en encuesta