Jalisco, en el oeste de México, es uno de los estados que mayor oferta turística brinda a los visitantes, independientemente de su impresionante Guadalajara. A lo largo de 78,500 kilómetros cuadrados, ocupados por 125 municipios, la entidad ofrece una amplia variedad de atracciones que es la envidia de muchas ciudades europeas de moda: playas, paisajes de agave, monumentos históricos, malecones, lagos, ciudades históricas, monumentos de leyenda, catedrales, música de mariachi y de banda, una enorme variedad de tequila, pueblos mágicos, viajes en tren, bosques, asentamientos prehispánicos, charrería, artesanías y, desde luego, una oferta gastronómica tan amplia como deliciosa, la cual incluye desde las tradicionales tortas ahogadas y el menudo, hasta la birria, la carne en su jugo y el tejuino.
Ahora bien, una de las ventajas de Jalisco es que, si estás en la capital, Guadalajara, de ahí puedes trasladarte en viajes cortos a una infinidad de municipios y poblados que te dejarán con ganas de recorrer todo el estado. Ya sea en este periodo vacacional de verano o en cualquier fin de semana, anímate a vivir alguna de las experiencias que te recomendamos a continuación.
LA TIERRA DEL TEQUILA
Tequila
La tradicional bebida jalisciense que a todo el mundo encanta debe su nombre a Tequila, un municipio que se distingue por ser el principal productor de tequila y que la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. La plaza principal de este pueblo mágico está rodeada por árboles de laurel y conserva sus portales tradicionales. Localizado a solo 65 kilómetros de Guadalajara, este municipio de Jalisco cuenta con atractivos como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Tradicional del Tequila, el Museo de la Familia Sauza y el Museo de la Cofradía. Empero, su principal atractivo son las visitas guiadas a las fábricas y destilerías de tequila, donde descubrirás el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa. Mientras paseas por la plaza principal no olvides beber un cantarito, lo amarás.
RINCONCITO DE AMOR
Chapala
“Chapala, rinconcito de amor donde las almas pueden hablarse de tú con Dios”, dice una famosa canción del cantautor mexicano Pepe Guízar dedicada a este municipio y, sobre todo, a su espectacular laguna. En Chapala se pueden admirar magníficos edificios arquitectónicos de estilos renacentista y victoriano, así como el lago, donde se practican eventos deportivos acuáticos, y las islas de los Alacranes y el Presidio. Pasea por el malecón mientras admiras la puesta del sol o el esplendor de la luna y siempre querrás volver. También disfruta de sus tradicionales juegos pirotécnicos, los cuales son toda una competencia entre distintos gremios que buscan destacar con el “mejor castillo” y el “mejor torito”. Chapala también alberga el poblado de Ajijic, una localidad ubicada a los pies de una montaña y que en 2020 recibió la denominación de Pueblo Mágico.
ARTESANÍAS DE ALTURA
San Pedro Tlaquepaque
La especialidad de Tlaquepaque son las artesanías elaboradas con vidrio soplado y barro cocido. Localizado prácticamente dentro del área metropolitana de Guadalajara, este municipio tiene una vocación artesanal, cuya labor es reconocida en todo Jalisco y nacional e internacionalmente debido a la alta calidad de sus productos. Denominado Pueblo Mágico en 2018, sus calles principales conservan el estilo característico de pueblo y se caracteriza por un andador principal llamado Independencia, en donde es obligatorio probar la interesante oferta gastronómica. Lugares muy recomendados para visitar en este municipio son el Parián (comida, bebida, música de mariachi), el Museo Pantaleón Panduro, el Santuario de la Soledad y la Parroquia de San Pedro Apóstol. Recorre sus calles mientras comes un elote, o si lo prefieres, bebe una cazuela, la cual se prepara con refresco de toronja, chile, rajas de limón y toronja y, desde luego, tequila.
VIVIR LA MONTAÑA
Mazamitla
Este es uno de los lugares favoritos tanto de los tapatíos como de aquellas personas que lo conocen por primera vez. Mazamitla es un imponente atractivo turístico para los amantes de los destinos de montaña y de la naturaleza. Catalogado como Pueblo Mágico en 2005, cuenta con una gran oferta de cabañas de madera, típicas de la zona, además de espectaculares sitios como las cascadas El Pedregal y El Salto, el Cerro del Chacal y diferentes bosques donde se practica la bicicleta de montaña, el senderismo y los paseos a caballo. También se puede tomar una pausa tranquilizante en el mirador El Tabardillo. Asimismo, en la plaza principal encontrarás restaurantes con brebajes espirituosos y delicias culinarias como el bote, preparación con carne, verduras y pulque, y los frijoles puercos. Nuestra recomendación especial es que vayas bien abrigado, así disfrutarás mejor de su encantador friito.
UN VIAJE DE ALTURA
Tapalpa
Este municipio serrano de hermosos paisajes naturales, calles empedradas y barrios pintorescos se localiza a 2,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que da la bienvenida con un aroma de pinos, robles, encinos, flores y con el olor a la leña quemada de los hogares. Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de su producción artesanal se elabora con madera, por lo que se pueden encontrar numerosos adornos y muebles. Etiquetado como Pueblo Mágico en 2002, ofrece diversas actividades artísticas y culturales, además de un mercado en el que encontrarás desde ponche de granada y dulces hasta suéteres tejidos. En tanto, las fondas y restaurantes ofrecen comida típica, como la birria y la barbacoa. E imperdible es el Valle de los Enigmas, el famoso sitio de las piedras gigantes, donde puedes pasear a caballo, disfrutar del paisaje y aventurarte en las tirolesas.
EN LA RUTA DEL PEREGRINO
Talpa de Allende
Este municipio pertenece al triángulo mariano, uno de los tres principales destinos de turismo religioso en Jalisco. El santuario de Talpa, de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, recibe unos 4 millones de visitantes al año y las peregrinaciones de fieles provienen de diferentes poblados y municipios, incluso de estados vecinos. Para quienes gustan del turismo religioso, este Pueblo Mágico se posicionó como tal en el año 2015 y es un destino ancla de la ruta del peregrino. Además de su impresionante iglesia, otros atractivos turísticos del municipio son su bosque de maple, el más grande de Latinoamérica, con más de 56,000 hectáreas de pinos, helechos arbóreos, robles y árboles de maple. Y los dulces típicos de los poblados serranos de Jalisco, hechos a base de frutas de temporada y leche, que son un deleite para el paladar.
UNA JOYA ARQUITECTÓNICA
Lagos de Moreno
El centro histórico de este municipio posee una arquitectura tan bien conservada que es parte de la zona de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Lagos de Moreno se localiza en la parte alta de Jalisco, a 188 kilómetros de Guadalajara, dentro de la Región Altos Norte. Convertido en Pueblo Mágico en 2012, tiene atractivos como la Parroquia de la Asunción, el Teatro Rosas Moreno (de arquitectura porfiriana) y el Templo del Calvario, cuya imagen es representativa del municipio, sin olvidar su increíble Museo de Arte Sacro. El municipio es un vasto territorio de gran belleza natural con muchas comunidades que ofrecen una rica oferta turística con una valiosa historia, tradición y cultura. Entre otros atractivos se encuentran el Templo de Capuchinas, la Casa de la Cultura y el Museo Casa Agustín Rivera. N