Investigadores lograron identificar áreas clave de la Tierra que deben protegerse para salvaguardar a la mayoría de las especies en crisis y peligro de extinción. Estos sitios, que suman 16,825 territorios, representan alrededor del 1.22 por ciento de la superficie terrestre del orbe y su protección es fundamental para prevenir “la sexta gran extinción de la vida en la Tierra“, según un nuevo artículo publicado en la revista científica Frontiers in Science.
Los investigadores esperan que proteger estos refugios claves para la biodiversidad pueda ser una forma asequible y alcanzable de preservar las especies de nuestro planeta.
“Estamos en medio de la sexta gran crisis de extinción en la historia de la Tierra, pero la primera atribuida a actividades humanas“, dijo a Newsweek el autor del estudio, Eric Dinerstein, experto en biodiversidad de la organización no gubernamental Resolve.
“Nuestro nuevo estudio ofrece un plan asequible y alcanzable para prevenir más extinciones de especies al centrarse en el 1.2 por ciento del área terrestre de la Tierra donde se concentran especies raras, pero sus hábitats permanecen desprotegidos”, añadió.
“Llamamos a estos sitios imperativos de conservación. Esta estrategia puede ser el primer paso crítico que den los países que acordaron implementar el Marco Global de Biodiversidad, una promesa de proteger el 30 por ciento de la Tierra para el año 2030”, expresó Dinerstein. Y agregó: “Los imperativos de conservación deberían ser el siguiente 1.2 por ciento que agreguemos para proteger a las especies raras de la extinción”.
BASTA CON PRESERVAR UNA PEQUEÑA ZONA DEL PLANETA PARA COMBATIR LA CRISIS DE EXTINCIÓN
El artículo es el resultado de una colaboración de conservacionistas e investigadores de todo el mundo que cartografiaron la superficie terrestre de nuestro planeta utilizando datos de biodiversidad.
Descubrieron que, como la mayoría de las especies raras tienen áreas de distribución locales bastante estrechas, solo es necesario preservar una pequeña zona del planeta para evitar que un gran número de especies se extingan.
“Utilizamos seis conjuntos de datos globales ampliamente citados que trazan las distribuciones de vertebrados raros y amenazados (aves, mamíferos, reptiles, anfibios y plantas), y superpusimos sus distribuciones con la extensión actual de las áreas protegidas para determinar cuánto resta sin protección (2.3 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra). Luego eliminamos áreas sin hábitat de estos polígonos desprotegidos usando un filtro basado en datos satelitales”, dijo Eric Dinerstein.
“Descubrimos que solo necesitamos alrededor del 1.2 por ciento de la superficie terrestre para evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra”, explicó el científico en un comunicado.
Las selvas tropicales albergan el 76 por ciento de los sitios y estos se concentran en cinco países: Brasil, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Colombia.
“De las especies evaluadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), más de 4,700 especies que conocemos y hemos nombrado se pueden salvar”, afirmó Dinerstein. “Pero hay quizá más de un millón de especies sobre las que sabemos poco que se encuentran en los mismos hábitats sin protección que también se verían protegidos”.
PROTEGER LOS SITIOS ES FINANCIERAMENTE VIABLE
Algunas de las especies encontradas en estos sitios incluyen el tamarao en Filipinas y el macaco crestado de Célebes en la isla de Sulawesi, Indonesia.
Los investigadores señalan que proteger los sitios es financieramente viable en este momento, pero hay un marco de tiempo limitado para brindar protección a estas áreas.
“Hay una ventana de oportunidad cada vez menor para proteger lo que queda de la naturaleza en las ecorregiones de la Tierra”, dijo en un comunicado el coautor del artículo Carlos Peres, profesor de ecología de la conservación en la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
“Nuestro análisis muestra que reservar un umbral crítico de solo el 1.2 por ciento de todas las áreas terrestres (identificadas como casi 17,000 sitios) para garantizar la persistencia de especies endémicas, amenazadas y raras es una propuesta financieramente viable, pero me temo que esta viabilidad disminuirá rápidamente con el tiempo”, agregó.
Entre 2018 y 2023 se protegieron 1.2 millones de kilómetros cuadrados de tierra, pero solo 0.11 millones de kilómetros cuadrados de esta tierra albergan realmente especies amenazadas. Por lo tanto, el último estudio destaca la importancia de seleccionar áreas protegidas de manera eficiente para proteger a las especies en mayor riesgo.
“TENEMOS QUE PONERNOS EN MARCHA Y EVITAR LA CRISIS DE EXTINCIÓN”
El costo de protección sugerido en esta investigación se predijo utilizando datos de otros proyectos de protección de la Tierra.
“Nuestro análisis estimó que proteger los imperativos de conservación en los trópicos costaría aproximadamente 34,000 millones de dólares por año durante los próximos cinco años”, dijo en el comunicado el coautor Andy Lee, asociado principal del programa de Resolve.
“Esto representa menos del 0.2 por ciento del PIB de Estados Unidos, menos del 9 por ciento de los subsidios anuales que benefician a la industria mundial de combustibles fósiles y una fracción de los ingresos generados por las industrias minera y agroforestal cada año”.
Los investigadores esperan que resguardar estos sitios sea el primer paso hacia la protección del 30 por ciento del planeta, lo que también salvaguardará áreas que son cruciales para frenar los efectos del cambio climático, como las selvas tropicales.
“¿Qué legado dejaremos a las generaciones futuras? Es fundamental heredarles una Tierra sana y vibrante”, concluyó Dinerstein. “Así que tenemos que ponernos en marcha. Tenemos que evitar la crisis de extinción. Los imperativos de conservación nos impulsan a hacerlo”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)