

REINO UNIDO REFORMA SU SISTEMA EDUCATIVO. Los niños en el país pronto aprenderán cómo funcionan las hipotecas, cómo hacer presupuestos y cómo detectar noticias falsas. Estos nuevos conocimientos forman parte de la primera gran reforma en más de una década.
El plan busca modernizar la educación británica al incluir alfabetización financiera, inteligencia artificial y detección de desinformación. La enseñanza busca ser más práctica en temas de ciudadanía y clima.
La secretaria de Educación, Bridget Phillipson, dijo que el objetivo es “revitalizar el aprendizaje” sin abandonar las bases en inglés, matemáticas y lectura.
El gobierno anunció que eliminará el English Baccalaureate (EBacc), una certificación que llegó en el 2010. Según Phillipson, el EBacc restringe la elección de asignaturas y reduce la diversidad académica. En su lugar, se promoverá una oferta más amplia de exámenes que incluyen disciplinas artísticas y creativas.

Los conocimientos financieros se integrarán en matemáticas; la educación cívica será obligatoria desde primaria y todos los estudiantes podrán optar por cursar tres asignaturas de ciencias. Igualmente el nuevo programa hará énfasis en cómo evitar la desinformación, así como alfabetización mediática para distinguir los usos éticos de la IA.
Eduardo Portas, investigador sobre inteligencia artificial, compartió a NW Noticias cómo él la define “La alfabetización mediática es la capacidad de cada individuo para conocer los límites de uso de cada tecnología. Cuando entiendes para qué sirve y para qué no, el uso que le das será mucho más cercano al correcto”
Este concepto es de suma relevancia en la realidad actual. El desconocimiento de los usos sanos que se le pueden aplicar a estas tecnologías produce malestares como los que están viviendo los países más desarrollados: aislamiento social, desinformación y depresión. Es importante conocer la herramienta que utilizas para que ella no te termine utilizando a ti.
Estas nuevas asignaturas también reforzarán el aprendizaje sobre cambio climático, diversidad y comunicación oral. Este último tendrá el mismo nivel de importancia que la lectura y la escritura.
Bajo el nuevo sistema, los alumnos pasarán hasta tres horas menos realizando exámenes. El objetivo, según el Ministerio de Educación, es mejorar la eficiencia del sistema y reducir el estrés académico.
Children will be taught how to budget and how mortgages work as the government seeks to modernise the national curriculum in England’s schools.
They will also be taught how to spot fake news and disinformation, including AI-generated content, following the first review of what… pic.twitter.com/5Z2CIsEbc9
— BBC Breakfast (@BBCBreakfast) November 5, 2025
Phillipson aclaró que las reformas no reemplazarán las materias existentes, sino que buscarán evitar duplicaciones y hacer las clases “más efectivas y relevantes para la vida diaria”.
Aunque existen algunos críticos, como el exministro Nick Gibb y parte de la oposición británica, que suponen que eliminar el EBacc podría debilitar los estándares académicos, en realidad el objetivo es ampliar la educación a las necesidades de los tiempos actuales. De hecho, asociaciones de directores y sindicatos educativos calificaron las medidas como “sensatas”, aunque sí mencionaron que la implementación dependerá del financiamiento y del personal docente.
La reforma, que se aplicará gradualmente a partir del próximo ciclo escolar, representa uno de los cambios más profundos en la educación británica desde 2010. El futuro son los niños y esta política marca un giro hacia un sistema que prevé uno mejor. N