LIVE

Esta nueva especie de araña trampa sorprende a científicos

Publicado el 30 de octubre, 2025
Esta nueva especie de araña trampa sorprende a científicos
A menudo se confunden con las peligrosas arañas de embudo australianas debido a su apariencia, aunque se pueden diferenciar por características como piernas más gruesas, cuerpos más grandes y pelos en patas y cuerpo. (Newsweek)

NUEVA ESPECIE DE ARAÑA DESCUBIERTA EN CALIFORNIA. Científicos de la Universidad de California en Davis han identificado una nueva especie de araña que habita en las dunas costeras del estado.

La especie, denominada Aptostichus ramirezae, es un tipo de araña que difiere de su pariente cercano Aptostichus simus, una especie que se encuentra a lo largo de la costa desde Monterey hasta Baja California, México. Hasta ahora se creía que ambas especies eran la misma, según detalla el estudio publicado el 22 de octubre en Ecology and Evolution.

“Son arañas absolutamente hermosas que viven entre las dunas de California”, dijo Jason Bond, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Entomología y Nematología de UC Davis, a Newsweek.

DIFERENCIAS GENÉTICAS Y ADAPTACIÓN

Los investigadores de UC Davis encontraron que Aptostichus ramirezae es genéticamente “muy diferente” de sus parientes cercanos, a pesar de su apariencia física similar. “De hecho, genéticamente es más distinta que los humanos respecto a otras especies cercanas como bonobos y chimpancés”, agregó Bond.

Las hembras de esta especie tienen una vida relativamente larga, superando generalmente los 15 años, y pasan toda su vida en madrigueras subterráneas cuidando a sus crías, apareándose y sobreviviendo en condiciones extremas.

Comprender la diversidad genética de estas arañas puede contribuir a estrategias de conservación más efectivas, especialmente porque su hábitat está siendo rápidamente reducido por el aumento del nivel del mar, el desarrollo urbano y los incendios forestales.

“Estas arañas consumen grandes cantidades de insectos y, a su vez, sirven de alimento para otras especies. Su extinción tendría impactos ecológicos en ambas direcciones”, explicó Bond.

QUÉ SON LAS ARAÑAS DE TRAMPA Y SON PELIGROSAS

Aptostichus ramirezae es una araña de trampa, conocida por construir madrigueras subterráneas con una especie de puerta articulada. Cuando una presa se acerca, la araña puede lanzarse para atraparla.

A menudo se confunden con las peligrosas arañas de embudo australianas debido a su apariencia, aunque se pueden diferenciar por características como piernas más gruesas, cuerpos más grandes y pelos en patas y cuerpo. (Newsweek)

“Hasta donde sabemos, aunque son venenosas, estas arañas, como la mayoría de las arañas, no poseen un veneno tóxico para los humanos”, dijo Bond. Su veneno sirve para paralizar a sus presas, pero no afecta el sistema nervioso humano.

A menudo se confunden con las peligrosas arañas de embudo australianas debido a su apariencia, aunque se pueden diferenciar por características como piernas más gruesas, cuerpos más grandes y pelos en patas y cuerpo. N

(Con información de

NW Noticias te recomienda también estas notas:

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español