Irán condenó a Estados Unidos a pagar 6,785 millones de dólares a pacientes que sufren una inusual enfermedad de la piel y que no recibieron tratamiento debido a las sanciones estadounidenses durante el gobierno de Donald Trump, anunció este jueves el sitio Mizan Online, órgano del poder judicial iraní.
El tribunal internacional de Teherán emitió la condena y exigió al gobierno de Estados Unidos pagar el monto a los pacientes que sufren de epidermólisis ampollosa, una afección poco frecuente que provoca piel ampollada y frágil, señaló Mizan Online.
Cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en 2018, el expresidente Donald Trump restableció las sanciones levantadas por el acuerdo e impuso nuevas. Las medidas estadounidenses “privaron a estos pacientes de medicamentos”, provocando “la muerte de unas 20 personas”, añadió la misma fuente.
EUA LIMITÓ LA CAPACIDAD DE IMPORTAR MEDICAMENTOS A IRÁN Y CURAR LA ENFERMEDAD DE LA PIEL
En el marco del juicio, que se abrió en Teherán en noviembre de 2021, “295 supervivientes y pacientes” habían presentado una denuncia contra 30 funcionarios estadounidenses por “haber participado en la aplicación de las sanciones”, anunció el tribunal.
En los últimos años, varias oenegés han denunciado que las sanciones estadounidenses amenazan la salud de los iraníes al limitar radicalmente la capacidad del país para importar medicamentos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, “la epidermólisis bullosa es una afección poco frecuente que provoca piel ampollada y frágil. Las ampollas pueden aparecer a causa de pequeñas lesiones debido al calor, a la fricción por rozamiento o por rascarse. En casos graves, las ampollas se pueden formar dentro del cuerpo, como en el revestimiento de la boca o del estómago”.
La epidermólisis bullosa es hereditaria y, generalmente, se presenta en bebés o niños pequeños. Algunas personas no tienen ningún síntoma hasta la adolescencia o la edad adulta. De acuerdo a la misma clínica, la enfermedad no tiene cura, pero los cuadros leves pueden mejorar con la edad. El tratamiento se centra en curar las ampollas y evitar que se formen otras nuevas.
LOS SÍNTOMAS DE EPIDERMÓLISIS BULLOSA
- Piel frágil que se ampolla fácilmente, especialmente en las palmas de las manos y en los pies.
- Uñas gruesas o deformadas.
- Ampollas dentro de la boca y la garganta.
- Ampollas en el cuero cabelludo y caída del pelo (alopecia cicatricial).
- Piel que se ve delgada.
- Pequeños bultos con forma de granos (milia).
- Problemas dentales, como caries dentaria.
- Dificultad para tragar.
- Picazón y dolor en la piel. N
(Con información de AFP)