El covid-19 causa 1,700 muertes a la semana en todo el mundo, informó este jueves 11 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mensaje el organismo pidió a la población de riesgo que continúe vacunándose contra la enfermedad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra contra el descenso de la cobertura de inmunización. A pesar de estas muertes, “los datos muestran que la cobertura de vacunación disminuyó entre los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años, dos de los grupos de mayor riesgo”, lamentó.
LAS MUERTES POR COVID-19 SE COMBATEN CON LAS VACUNAS
“La OMS recomienda que las personas que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo reciban una vacuna contra el covid-19 en los 12 meses siguientes a su última dosis”, añadió el jefe de la organización. La OMS tiene constancia de más de siete millones de muertes por esta enfermedad, aunque el número real de víctimas de la pandemia parece ser mucho mayor.
El coronavirus causante del covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019. La OMS ha instado a los gobiernos a mantener la vigilancia y secuenciación del virus. Ha pedido garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables.
A su vez, la OMS hizo un llamado a todos los países a fortalecer la vigilancia y la notificación de la influenza en animales y humanos. Pidió compartir muestras de virus de la influenza con los Centros Colaboradores de la OMS, compartir secuencias genéticas de virus de la gripe humana y animal con bases de datos de acceso público.
Ello con el fin de brindar protección a los trabajadores agrícolas que puedan estar expuestos a animales infectados. La OMS también pide acelerar la investigación sobre la influenza aviar y fomentar una cooperación entre los sectores de la salud animal y humana.
LA VIRUELA SÍMICA, OTRO PROBLEMA QUE AFECTA A 26 PAÍSES DEL MUNDO
Sobre la viruela símica la OMS informó que continúa siendo una amenaza para la salud mundial: 26 países han notificado casos al organismo este mes. “El brote en la República Democrática del Congo no muestra signos de desaceleración, con más de 11,000 casos reportados este año y 445 muertes, siendo los niños los más afectados”.
Sudáfrica ha notificado recientemente 20 casos de la enfermedad a la OMS, incluidas tres muertes, los primeros casos en ese país desde 2022. “Todos los casos eran hombres y la mayoría se autoidentificaban como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Ninguno había informado antecedentes de viajes internacionales. Esos resultados sugieren que los casos confirmados son una pequeña proporción de todos los casos y que la transmisión comunitaria está en curso”. N