Las autoridades de Bolivia suman hasta ahora 21 detenidos, incluidos los tres máximos excomandantes de las Fuerzas Armadas, por el frustrado golpe de Estado contra el presidente Luis Arce Catacora, anunció este viernes 28 de junio el gobierno.
Hasta este jueves habían sido detenidos 17 militares activos, en retiro y civiles, pero en las últimas horas se reportaron cuatro nuevos arrestos. Hay “un total de 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido”, señaló el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
El funcionario destacó entre las nuevas detenciones la del general Marcelo Zegarra, exjefe de la Fuerza Aérea. Zegarra fue detenido cuando se presentó ante la fiscalía con sus dos abogados. Los otros tres nuevos detenidos, tres militares de bajo rango, fueron presentados esposados y con chalecos antibalas.
De acuerdo con la información oficial, los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial el miércoles. Al frente del plan estuvo, según el gobierno, el general Juan José Zúñiga, exjefe del ejército, quien fue detenido el mismo miércoles junto al vicealmirante Juan Arnez, de la Armada (Marina), tras el repliegue de las tropas sublevadas.
OPERATIVOS, DETENIDOS Y HERIDOS DURANTE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Durante los actos violentos 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial. Varios de los agredidos fueron intervenidos “quirúrgicamente”, según informó el presidente Luis Arce.
Las autoridades continúan con las investigaciones y operativos para esclarecer el intento de golpe de Estado contra Arce, en el poder desde finales de 2020. “Desde el inicio hemos manifestado que Juan José Zúñiga no ha actuado solo todas estas personas; estas 21 personas no han actuado de manera unilateral”, comentó el ministro Del Castillo.
Tras su repliegue, el mandatario salió a un balcón para dirigirse a cientos de seguidores: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado. Estamos seguros: vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”.
Arce escribió en X: “¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste! Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos”. N