El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) atiende a un aproximado de 300 enfermos renales que no cuentan derechohabiencia en el IMSS o en el ISSSTE, destaca el titular de la dependencia, Rubén Galaviz Tristán, quien detalla que son pacientes a los que se les brindan sus consultas, hemodiálisis o diálisis y medicamentos.
Sin embargo, esta cantidad representa menos del 10 por ciento del universo de nefrópatas en el estado, quienes en su mayoría son tratados por algún sistema de salud federal, quienes recientemente, se han manifestado en contra de las decisiones tomadas por el IMSS respecto a la clínica en la que son tratados.
“Tenemos alrededor de 5 mil pacientes con una expectativa de hemodiálisis o de trasplante, es un problema importantísimo. Aguascalientes es uno de los estados con mayor índice de problemas renales y por eso hicimos un instituto dedicado a ello. Además, actualmente tenemos cobijados a todos los que no tienen derechohabiencia” destacó.
Sobre pacientes en protesta
Respecto a las recientes manifestaciones en contra de la reubicación de 800 pacientes en hemodiálisis, el Secretario de Salud se dijo imposibilitado para accionar de alguna manera, sin embargo, se ha buscado al delegado del IMSS para manifestarle la disposición estatal de brindar el apoyo necesario.
“Nosotros hemos tratado de auxiliar lo más posible con nuestra capacidad instalada. Hemos buscado al delegado para manifestarle la disposición del estado para apoyar a los pacientes renales, pero realmente es una disposición federal y no tenemos ninguna participación en el tema” comentó.
Recientemente, la representación del IMSS en el estado comunicó que se ha tenido una reunión con los involucrados para garantizarles que tendrán la atención adecuada en tiempo y forma.