Tailandia, señalado como un país intolerante con la población LGBTTTIQ+, se convirtió este martes 18 de junio en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario tras una histórica votación en el Parlamento que fue celebrada como una “victoria”.
El Senado aprobó la ley por 130 votos a favor, con cuatro en contra y 18 abstenciones, y ahora el texto será remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
Con la llegada de la nueva legislación, Tailandia se convertirá en el tercer lugar de Asia que permite el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán. Los activistas de la población LGBTTTIQ+ esperan que sea posible celebrar los primeros matrimonios igualitarios en la región en octubre.
“Estamos muy orgullosos de quienes participaron en este momento histórico”, dijo a los senadores tras la votación Plaifah Kyoka Shodladd, activista que trabajó en la comisión que analizó el texto. “Hoy el amor venció a los prejuicios”.
TAILANDIA “RECONOCE LA IDENTIDAD” DE LA POBLACIÓN LGBTTTIQ+ A TRAVÉS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO
Tunyawaj Kamolwongwat, legislador de la formación progresista Partido Avanzar y activista a favor de la diversidad, declaró a los periodistas antes de la votación que esta reforma es “una victoria del pueblo”. El texto cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” en la ley sobre el matrimonio para reemplazarlos por términos neutros.
Posteriormente el legislador dijo: “El júbilo surgió en todo el país. Puede considerarse un día en la historia de la política tailandesa en el que la igualdad de género para personas con sexualidades diversas abrió la puerta.
“Antes de la celebración de hoy, ¿qué hemos perdido? Por eso, me gustaría aprovechar este espacio del post para dedicarlo a todas las lágrimas, a cada arrepentimiento y a cada vida que no pudo formar una familia. Todos pertenecemos al mismo cielo”. Añadió: “Hoy la bandera del arcoíris ondea en lo alto del parlamento tailandés. La ley tailandesa ha visto nuestra identidad”.
UNA REPUTACIÓN DE PAÍS INTOLERANTE
Tailandia tiene la reputación de ser un país tolerante con la población LGBTTTIQ+, empero, las encuestas publicadas por los medios locales muestran un apoyo contundente de la opinión pública al matrimonio igualitario.
Pero este reino, de mayoría budista, es una sociedad conservadora y muchas personas LGTTTIQ+ denuncian que sufren discriminación. La votación de este martes culmina un proceso que duró años y estuvo marcado por varios fracasos. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El saldo de niños asesinados o mutilados durante las guerras rebasa los 11,000
G7: apoyo a Ucrania, regulación de armas, y ausencia del derecho al aborto
¿Qué son los ‘centros transnacionales’ de la mutilación genital femenina?