Una flauta de cristal, el discurso y los lentes de Lincoln en Gettysburg, el mapa de la expedición de Lewis y Clark y las letras de “El sonido de la música” forman parte de más de 120 artículos de la exposición “Coleccionando recuerdos: tesoros de la Biblioteca del Congreso” de Estados Unidos, que se inaugura este jueves 13 de junio y estará a la vista hasta diciembre de 2025 en el Edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca.
La exposición explora cómo las culturas preservan la memoria, incluido el papel de la Biblioteca del Congreso en el mantenimiento de los tesoros colectivos que representan sociedades enteras, momentos importantes de la historia y vidas individuales.
Los visitantes podrán conocer las ricas colecciones americanas e internacionales de la Biblioteca reunidas una mezcla de grabaciones de voz, imágenes en movimiento, diarios, manuscritos, fotografías, arte, mapas, libros y más.
CIENTOS DE HISTORIAS CONTADAS CON OBJETOS
“Las historias contadas por estos artículos todavía inspiran y sorprenden, décadas o incluso siglos después de su creación”, dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden. “La Biblioteca del Congreso tiene más de 178 millones de artículos en sus colecciones, tal vez la colección más completa de conocimiento humano jamás reunida en un solo lugar. Te invitamos a experimentar la profundidad y amplitud de lo que la Biblioteca recopila, conserva y pone a disposición en nuestra nueva Galería de Tesoros”.
La nueva galería está dedicada a exposiciones en curso que muestran tesoros de todas las colecciones de la biblioteca nacional. Es el primer componente importante de un plan plurianual, conocido como “A Library for You”, para crear una nueva experiencia de visitante con nuevas galerías, exposiciones y espacios interactivos.
La Galería de Tesoros mostrará a los visitantes que la Biblioteca del Congreso está constantemente coleccionando, preservando y sirviendo una amplia variedad de colecciones. “El filántropo David M. Rubenstein hizo un regalo principal transformador de 10 millones de dólares para apoyar el proyecto de experiencia de los visitantes, y la Galería de Tesoros ha sido nombrada en su honor”, indica un comunicado.
“Creo que es importante preservar los tesoros de Estados Unidos porque el cerebro humano todavía funciona de manera más efectiva cuando ve algo real”, dijo Rubenstein. “Creo que Abraham Lincoln, para mí, es el mejor estadounidense de todos, el mejor presidente sin duda. Él preservó el país y liberó a los esclavos. Así que creo que ver las cosas de la colección de Abraham Lincoln que tiene la Biblioteca del Congreso realmente inspirará a la gente a querer volver, y también creo que hará que la gente piense más en lo genial que fue este hombre”.
OCHO TEMAS GUÍAN EL RECORRIDO POR LOS TESOROS DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
Ocho temas guiarán a los visitantes a través de “Coleccionar recuerdos”: Patria, historias recopiladas, experiencia colectiva, compendio del conocimiento, narrativas personales, grabación y narración, mecánica de la memoria y memoria guía.
Los tesoros de esas colecciones incluyen grabaciones de audio de poetas nativos contemporáneos, fotografías e historias de refugiados de guerras en Irak, Siria, Camboya y Vietnam, así como del Holocausto. La flauta de cristal de James Madison, diarios de arte y audio que documentan la pandemia de covid-19, así como cartas y efímeras que documentan la pandemia de gripe de 1918.
El cuaderno del dramaturgo Neil Simon que incluye “The War of the Rosens” y lo que parece ser sus primeras notas para lo que se convertiría en “Brighton Beach Memoirs”, fotos que documentan la primera explosión de la bomba nuclear supervisada por J. Robert Oppenheimer, y un desgarrador relato de la devastación de la bomba de un profesor japonés que sobrevivió al bombardeo estadounidense de Hiroshima en 1945.
También se podrá conocer los documentos de Sigmund Freud que documentan sus pensamientos sobre cómo el cerebro procesa los recuerdos, la innovadora cámara de la fotógrafa Frances Benjamin Johnston y la hoja de letras de Oscar Hammerstein que trabaja las palabras de la canción “Do-Re-Mi” durante la creación del musical “The Sound of Music”. N