El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes 4 de junio nuevas restricciones para los migrantes con el fin de “asegurar” la frontera de ese país y México, una medida drástica sobre un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre.
“He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera, arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él”, afirmó Biden en la Casa Blanca. El presidente anunció el cierre temporal de la frontera con México cuando la cifra de entradas irregulares supere el umbral de 2,500 casos en un día.
El líder demócrata, de 81 años, firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere ese tope, según la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.
BIDEN BUSCA ASEGURAR LA FRONTERA DE EUA Y BLOQUEAR A LOS MIGRANTES
“El presidente Biden está convencido de que debemos asegurar nuestra frontera. Es por ello que hoy anunció medidas ejecutivas para impedir que los inmigrantes que crucen ilegalmente nuestra frontera sur reciban asilo. Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada, como ocurre en la actualidad. Les facilitarán a los funcionarios de inmigración de remover a aquellos que no tienen una base legal y reducirán la carga de nuestros agentes de la patrulla fronteriza”, indica el documento de La Casa Blanca.
Estas medidas no son permanentes. Se suspenderán cuando el número de migrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas, dijo Biden. “Estas medidas también incluyen excepciones humanitarias similares a las incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista anunciado por el Senado, incluidas las destinadas a los niños no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas”.
UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una propuesta de norma para garantizar que los inmigrantes que supongan un riesgo para la seguridad pública o nacional sean expulsados lo más rápido posible en el proceso, en lugar de permanecer detenidos de forma prolongada y costosa antes de su expulsión. Esta norma propuesta mejorará la seguridad y tendrá consecuencias más inmediatas para quienes carezcan de un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. N