Varias personas resultaron gravemente heridas en un ataque con un cuchillo en la ciudad Mannheim, en Alemania, este viernes 31 de mayo. El acto violento presuntamente iba dirigido contra un activista antiislam cercano a la extrema derecha.
“Las fotografías de Mannheim son terribles. Varias personas resultaron gravemente heridas por un atacante. Mis pensamientos están con las víctimas. La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El perpetrador debe ser severamente castigado”, dijo el jefe de gobierno, Olaf Scholz. Hasta el momento no se tiene un número exacto de heridos.
La ministra alemana de Interior, Nancy Fraeser, planteó la posibilidad de que la agresión tenga motivaciones islamistas. “Si la investigación revela un móvil islamista, será una confirmación más del gran peligro que suponen los actos de violencia islamista, contra los que hemos advertido”, afirmó en un comunicado, en el que calificó el ataque como un “crimen terrible”.
EL ATAQUE EN ALEMANIA PRESUNTAMENTE ERA DIRIGIDO A UN ACTIVISTA ANTIISLAM
Según medios de comunicación alemanes, entre los heridos hay un policía. De acuerdo con el diario Bild, el ataque tenía como objetivo principal a Michael Stürzenberger, conocido activista antiislam, que se disponía a intervenir en un encuentro organizado por el Movimiento Ciudadano Pax Europa (BPE).
Este movimiento, cuyo objetivo es denunciar “los peligros de la influencia del islam político en las sociedades democráticas en Alemania y Europa”, informó en su página web de la agresión a Stürzenberger, refiriéndose a un “atentado con cuchillo” durante uno de sus mítines.
El activista, así como “varios voluntarios del BPE y un policía resultaron heridos con arma blanca”, algunos de ellos “de gravedad”, precisó el movimiento. Según el BPE, el policía fue herido en la nuca y la espalda.
La policía no dio más detalles, limitándose a decir que varias personas resultaron heridas por un ataque con cuchillo y que los agentes hirieron al agresor tras dispararle.
ARMADO CON UN CUCHILLO
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a un joven armado con un cuchillo que apuñala a varias personas en el centro de Mannheim. Varios hombres intentan sujetarlo contra el suelo, sin éxito. El atacante consigue levantarse, golpear a un policía en la espalda y continuar el ataque antes de que otro agente lo neutralizara disparándole.
Por el momento se desconoce el motivo del crimen. El punto clave de la investigación es si el ataque con cuchillo tenía un trasfondo político. La plaza fue acordonada y también se erigieron una especie de muros para resguardar la privacidad. Este ataque se produce a pocos días de las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países del bloque. N