Cada vez son más los aspirantes a un puesto de elección popular en Baja California los que han solicitado equipo de seguridad para protegerlos durante estos comicios.
Al final de abril se contabilizaban un total de trece solicitudes emitidas a la autoridad electoral.
Esta última cifra sufrió una variación después de haber transcurrido casi un mes de campaña.
“Hemos recibido un total de veinticuatro solicitudes, por reuniones que hemos tenido en las Mesas de Seguridad le puedo decir que diecisiete cuentan ya con apoyo y el resto se encuentran en análisis, algunos declinaron el apoyo”, detalló Luis Alberto Hernández, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Ya sea el mismo día o al siguiente se hace llegar a la Secretaría General de Gobierno de Baja California la solicitud, la cual se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para considerar qué tipo de protección se les brindará a los candidatos.
Este miércoles concluye el periodo para realizar actos de proselitismo partidistas para todos los aspirantes; candidatos a diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, munícipes y presidencia.
No se especificó hasta que día se estará facilitando equipo de seguridad a los contendientes que participan en los siete municipios de Baja California, según palabras del consejero presidente del IEEBC.
Elementos de la Guardia Nacional o de las corporaciones policiacas y judiciales están siendo los encargados de seguir los pasos de los candidatos, acompañándolos a mítines, reuniones públicas con vecinos, juntas con sector privados, asociaciones civiles, entre otras actividades.
Respecto a la documentación para los comicios del próximo dos de junio, Luis Alberto Hernández apuntó que son un total de 5 mil 374 paquetes electorales los que arribaron a la entidad, conformados por tres boletas federales (presidencia del país, senadurías, diputaciones federales) y dos boletas en lo estatal (diputaciones locales, munícipes). N