Tijuana, B.C.- Los colonos del Ejido Maclovio Rojas Márquez dieron a conocer que los bloqueos continuarán durante esta semana en diferentes puntos del estado con la intención de obtener una respuesta por parte del gobierno estatal y federal para que se les otorguen títulos de propiedad, previo a la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La decisión de estas movilizaciones se da porque en los dos días que lleva bloqueada la planta de Pemex en Playas de Rosarito, funcionarios estatales y federales no les han dado una solución a la solicitud de una mesa ejecutiva entre funcionarios, colonos y ejidatarios del Maclovio Rojas Márquez.
Al campamento que está instalado desde la noche del domingo 19 de mayo a las afueras de la planta de Pemex, sin que se permita el ingreso o salida de vehículos; se les suma el cierre de los accesos y salidas en el puerto de Esenada para el miércoles 22 de mayo; un plantón en la Garita de Otay el 23 de mayo; y el cierre indefinido de la carretera libre Tijuana y Tecate.
Estas medidas se tomarán para exigir que se otorguen los títulos de propiedad en los predios de 197 hectáreas en poblado Maclovio Rojas.
“Hemos reflexionado en relación a las consecuencias que acarrearán los cierres de estos espacios económicos y nuestra posición está enfocada a que si el gobierno permite pérdidas por más de 2 mil millones de pesos debido a los cierres es porque hay intereses de fondo muy estratosféricos, prefiriendo hacer perder a los empresarios antes que ejercer el presupuesto de 65 millones de pesos para solucionar este conflicto… Sería claro que el gobierno está empecinado en sacar provecho e intereses particulares y de grupo antes de dar soluciones sociales, es decir, prefiere el lucro de la tierra al bienestar social”, señala el comunicado que fue publicado en su cuenta oficial de Facebook.
En su escrito aceptan ser responsables del desabasto de gasolina y el impedimento para que lleguen alimentos industrializados y perecederos; asimismo, señalan al gobierno estatal y federal de las sanciones jurídicas que surjan y las persecuciones contra quienes están al frente del movimiento. N