España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles 22 de mayo su decisión de reconocer a Palestina como Estado a finales de mayo. Este es un momento histórico y un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.
“Ha costado muchos, muchos meses” que los 27 Estados miembros pidieran “un alto el fuego en Gaza“, y reiteraran “su apoyo la solución de los dos Estados”, el israelí y el palestino, pero “debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente”, declaró ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para tomar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, lo que también harán Irlanda y Noruega, este último país europeo, pero no de la UE. Israel respondió llamando a consultas a sus embajadores en los tres países.
NETANYAHU PONE EN PELIGRO EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción”, dijo Sánchez, quien aseveró que la política de “dolor y tanta destrucción” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pone “en peligro” la solución de dos Estados. Y esta última es el “único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos”, afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.
Madrid, Dublín y Oslo esperan ser imitados por otros países europeos. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.
142 PAÍSES RECONOCEN AL ESTADO PALESTINO
El reconocimiento del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU según la Autoridad Palestina, divide a la Unión Europea. Ello quedó patente en las palabras del canciller francés, Stéphane Séjourné, quien este miércoles aseguró a la AFP que el reconocimiento de Palestina “no es un tabú para Francia”, pero que este no era un buen momento.
La decisión debe ser “una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad”, dijo. Alemania, que también defiende la solución de los dos Estados, considera que un reconocimiento de Palestina debe ser resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto. Arabia Saudita en cambio elogió la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo, que calificó de “decisión positiva”.
¿QUÉ IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO
En una entrevista al medio español elDiario.es, la abogada palestino-estadounidense Zaha Hassan explica que el reconocimiento del Estado de Palestina “es reafirmar el derecho internacional porque reconoce que Israel no tiene ningún derecho sobre ningún territorio más allá de la frontera del 5 de junio de 1967. Y que las acciones de Israel siguen siendo ilegales e ilegítimas”.
Agregó: “El hecho de que Palestina sea reconocido como Estado no impide que haya una solución diferente entre israelíes y palestinos. Pueden negociar y tal vez decidan que quieren una confederación, tal vez quieran tener un solo Estado. El reconocimiento no impide que existan ideas diferentes sobre cómo pueden vivir juntos palestinos e israelíes. Lo que sí hace, sin embargo, es dejar claro que la comunidad internacional no aceptará los intentos de Israel de crear hechos consumados sobre el terreno”.
Actualmente, el estatus de observador no miembro de Palestina significa que puede observar los procedimientos de la ONU pero no puede emitir votos en la Asamblea General. N