

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el Plan Carreteras Seguras CONFIA, una estrategia que permitirá incrementar la cobertura operativa en vialidades del estado en un 800%, enfocándose especialmente en los tramos donde se han registrado más siniestros y delitos.
Como parte del anuncio, destacó la creación de nueve estaciones de atención, así como una ampliación sin precedentes en el estado de fuerza y equipamiento para la Policía Estatal de Caminos. Además, informó que la corporación contará ahora con 80 patrullas, cuando antes operaba con 19.
“Estamos fortaleciendo a la Policía Estatal, que pasará de 184 integrantes a 434, un aumento del 135%…Es un incremento del 321%”, subrayó.
Explicó que el estado sumará 162 nuevas unidades, lo que permitirá consolidar una flota de 760 patrullas activas, fortaleciendo la presencia en carreteras, colonias y comunidades.
“Son patrullas modernas, resistentes y totalmente equipadas para proteger a las personas”, añadió.
García Muñoz Ledo afirmó que las nuevas unidades cuentan con videograbación interior y exterior, GPS en tiempo real, comunicación encriptada, telemetría, cámaras con transmisión a centros de mando y torretas de bajo consumo energético.
Además, aseguró que el modelo operativo permitirá que las patrullas no se detengan en ningún momento, garantizando rapidez en la respuesta y presencia constante en zonas prioritarias.
“Certeza financiera, eficiencia operativa y máxima transparencia…En este gobierno creemos que la seguridad también se construye de cara a la gente”, dijo.
Durante el evento, la gobernadora dirigió un mensaje a los elementos de la Policía Estatal de Caminos. Añadió que el objetivo es que la ciudadanía asocie la presencia policial con seguridad y apoyo.
“Sean implacables contra el delito, usen la inteligencia y la disciplina para detener a quienes pretenden quitarnos la tranquilidad, pero sobre todo sean cercanos…Queremos que la gente, al ver una patrulla, sepa que es un sinónimo de tranquilidad”.
La mandataria también reconoció el sacrificio que implica la labor policial. Aseguró que además de patrullas y estaciones, los elementos reciben “más capacitación y el respaldo absoluto” del gobierno estatal.
Como parte del enfoque regional del plan, la gobernadora destacó los convenios de colaboración interestatal impulsados desde Guanajuato con Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, y próximamente con Querétaro y Zacatecas, para combatir delitos en los corredores carreteros compartidos.