En México, los presos sin sentencia podrán ejercer su voto por primera vez para elegir presidente del país. “Que cumplan lo que nos prometen, ¿no?”, pidió este lunes 6 de mayo a los candidatos un joven tras votar en una prisión mexicana.
Más de 30,000 presos sin sentencia ejercen ya su voto. El proceso entre aquellos que cumplen prisión preventiva, que arrancó este lunes y se cerrará el 20 de mayo, marca un hito en esta campaña ya de por sí histórica, ya que los sondeos indican que por primera vez una mujer ganará las presidenciales, que se celebran el 2 de junio.
El recluso, de 24 años y cuya identidad no puede ser revelada debido a su situación legal, no solo votó para presidente. También lo hizo para alcalde de Ciudad de México, diputados federales y locales, y hasta para la alcaldía del distrito donde se ubica la cárcel. En este ejercicio, todos los reclusos del país podrán votar.
“Nos trajeron las pláticas, vimos los debates y con eso nos pudimos apoyar para poder votar”, relató a la prensa el interno, cuya principal demanda a los aspirantes presidenciales es “un poco más de consideración” para los privados de libertad.
En el Reclusorio Varonil Norte, donde está detenido, 354 de los 1,862 internos están llamados a las urnas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara en febrero de 2019 que los presos sin sentencia tienen derecho a votar.
CADA VOTO EMITIDO POR LOS PRESOS PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL FINAL DE LA ELECCIÓN
“Son personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, no tienen una sentencia y por tanto tienen los derechos político-electorales vigentes”, explicó a periodistas María Luisa Flores, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Ciudad de México.
“Es una mañana histórica realmente (…) para todo el país”, añadió la funcionaria sobre las jornadas de votación, programadas en 282 cárceles de México. La intención de voto para presidente favorece a Claudia Sheinbaum, con 49 por ciento de apoyo, seguida por la opositora Xóchitl Gálvez con 32 por ciento, según una encuesta del diario El Financiero realizada del 17 al 24 de abril.
De una población de 232,684 internos, 31.121 –13.3 por ciento– cumplieron con los requisitos que estableció el INE para participar de la votación, según el gobierno. En el Reclusorio Norte, el sufragio arrancó a las nueve de la mañana en un ambiente de entusiasmo. “Estamos reconociendo el derecho que tienen ustedes de poder elegir”, dijo Flores, palabras respondidas por los internos con aplausos.
Los votos emitidos se mantendrán cerrados hasta el final de la elección, el 2 de junio, cuando se añadirán al resto de las boletas para realizar el cómputo general, informó Flores.
En sesión ordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que estos lineamientos tienen por objeto establecer las bases “para garantizar el ejercicio del derecho político-electoral al voto activo de las personas recluidas que no cuenten con una sentencia condenatoria”.
Con esta determinación, enfatizó, “promoveremos, respetaremos, protegeremos y garantizaremos los derechos humanos de alrededor de 92 mil personas recluidas sin sentencia en los 289 centros penitenciarios del país, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. N