Casi siete meses después del inicio de la guerra en el enclave, los habitantes de Gaza se enfrentan a una nueva amenaza: la comida con trampas explosivas, informó este jueves 2 de mayo la ONU.
“Un niño de 14 años resultó gravemente herido y sufrió amputaciones de extremidades después de abrir una lata de comida encontrada mientras buscaba sus pertenencias en su casa que habían sido bombardeadas por las fuerzas israelíes en Khan Younis”, dio a conocer la oficina de coordinación de ayuda de la ONU (OCHA), citando a las autoridades de la región.
Los expertos en acción contra las minas de la ONU han estimado que unas 7,500 toneladas de municiones sin detonar podrían ser “dispersadas” por toda Gaza, lo que podría tardar hasta 14 años en limpiarse.
Mientras tanto, para mitigar el riesgo para los civiles y los equipos de ayuda, el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), ha emitido llamamientos cada vez más urgentes para que la comunidad internacional solicite asistencia para eliminar los restos explosivos de guerra.
LA ETAPA MÁS PELIGROSA DE GAZA CON EXPLOSIVOS HASTA EN LA COMIDA
En medio de la guerra en Gaza y con explosivos en las latas de comida, el riesgo de exposición a municiones sin detonar se encuentra ahora en su “etapa más peligrosa”, advirtió el jefe del Programa de Acción contra las Minas de la UNMAS en el territorio palestino ocupado, Charles Birch.
“En otro acontecimiento preocupante”, la OCHA informó a última hora del miércoles que se cree que más de 10,000 personas están enterradas bajo los escombros en Gaza.
Se han arrasado vecindarios enteros, dejando cientos de edificios destrozados, en medio de un intenso y continuo bombardeo israelí “a través de gran parte de la Franja de Gaza” desde el aire, la tierra y el mar, dijo la oficina de ayuda de la ONU.
Citando a la autoridad de Defensa Civil palestina, la OCHA señaló que la recuperación de cadáveres de los escombros es un gran desafío, debido a la falta de excavadoras, excavadoras y personal.
ESPACIOS LLENOS DE ARMAS SIN DETONAR
“Podría llevar hasta tres años recuperar los cuerpos utilizando las herramientas primitivas que tienen a mano”, continuó la oficina de la ONU, en medio de un aumento de las temperaturas que acelerará la descomposición de los cuerpos, lo que potencialmente aumentará la amenaza de propagación de la enfermedad.
Además de la comida con explosivos, tras la retirada de las tropas israelíes el mes pasado de la ciudad sureña de Khan Younis, una misión del equipo de evaluación de la ONU informó el 10 de abril que las calles y los espacios públicos en Gaza estaban llenos de armas sin detonar. A su vez, se encontraron bombas de 1,000 libras –aproximadamente 453 kilogramos– “en las intersecciones principales y dentro de las escuelas”.
La ONU estimó este jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza costará entre 30,000 y 40,000 millones de dólares y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. “Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de la Franja de Gaza superan los 30.000 millones de dólares y podrían alcanzar los 40,000 millones”, declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD. N