Tijuana, B.C.- La industria en Tijuana está analizando las rutas para disminuir el impacto que pueda generarles el incremento de aranceles a 544 productos, según el decreto que se publicó el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía. El presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, informó que algunos socios proyectan un gasto adicional de hasta 10 millones de dólares al mes.
A partir de que se dio a conocer el incremento de aranceles, industriales afiliados a la Cámara han señalado que algunos sufrirán afectaciones en 100 fracciones arancelarias, otros en 50 u 80, según la actividad de cada una. El gasto adicional para cada uno varía, ya que los aranceles tendrán un incremento del 20 al 35 por ciento en mercancías y materiales que no existen en México como es el caso del aluminio primario, el cual se agravó con el 35 por ciento.
“La plática con las empresas que me llaman, las que menos –tendrían un incremento del gasto- en torno a los 5 millones de dólares mensuales y algunas encima de 10 millones de dólares mensuales, lo que implicaría si tuvieran que pagar esos aranceles por la importación de sus materias primas”, compartió el presidente de Canacintra Tijuana.
Ante este escenario, están revisando los diferentes mecanismos y programas que puedan servir para beneficiar a los industriales tales como los beneficios del IMMEX, el padrón Prosec y la regla 8.
Jaramillo Osuna reconoció que todos los incrementos en aranceles tienen una consecuencia inflacionaria, lo que dejará un aumento en el precio final de los productos que pague el consumidor, sin embargo, en estos momentos la prioridad de la industria en Tijuana es entender que opciones tienen a la hora de pagar los impuestos por importación de productos que no están en territorio mexicano.
“La –repercusión- inmediata es que, como se anunciaron los aranceles de un día para otro, hay mercancía que está llegando al puerto de Ensenada todos los días, y que las empresas que las ordenaron y que están registradas como importadores, tienen un plazo para importarlas de acuerdo a la ley, entonces, tienen que entender cómo las van a importar, si tienen el flujo para pagar esos aranceles y poderlas importar o si logran el amparo de alguno de estos programas en tiempo para que no tengan que pagar ese arancel o lo que paguen puedan recuperar una parte. Es muy específico cada caso”, puntualizó. N