“Israel lanzó ataques contra Irán en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país”, reportaron medios estadounidenses este jueves 18 de abril por la noche. Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes 19 de abril en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.
La Casa Blanca y el Pentágono no han hecho comentarios hasta el momento, e Israel no se ha atribuido el ataque. En tanto, Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.
Israel advirtió que atacaría a Irán luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados, la mayor parte de los cuales fueron interceptados. Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.
Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio. El ejército israelí anunció este viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de “explosiones” ocurridas en Irán y Siria.
ATAQUES ENTRE ISRAEL E IRÁN COLAPSAN A ORIENTE MEDIO
Siria afirmó este domingo 14 de abril que Irán usó su derecho a la autodefensa al atacar a Israel el sábado 13 de abril por la noche, en respuesta al bombardeo israelí contra su consulado en Damasco. “La respuesta de Irán es el derecho legítimo a la autodefensa” contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conduciría a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica. Los Guardianes de la Revolución dispararon más de 200 drones y misiles contra objetivos militares en territorio israelí.
El jefe de las fuerzas armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado “todos sus objetivos” y dejó “fuera de servicio” un “centro de inteligencia y una base aérea”. Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó. N
(Con información de Al Jazeera y AFP)