El embajador de Estados Unidos (EUA) en México, Ken Salazar, destacó en un comunicado acciones contra 41 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de los esfuerzos para contrarrestar el tráfico de drogas ilícitas.
“Bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad y con respecto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan juntos para interrumpir el tráfico de drogas ilícitas (…) Impulsamos iniciativas para intensificar la cooperación antinarcóticos, incluyendo a México y la República Popular China”, refierió Salazar en un breve mensaje compartido en redes sociales.
Más adelante, informó sobre el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, a la cual se han sumado más de 150 países para trabajar contra cárteles y el financiamiento ilícito. A mediados de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en una entrevista para CBS que se produce fentanilo (opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína) en México, aunque minimizó el tamaño de producción al asegurar que también se fabrica en Estados Unidos y Canadá.
“Como parte de nuestros esfuerzos globales contra las drogas ilícitas, hemos sancionado a más de 290 personas y entidades involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas”, afirmó el embajador.
Acciones contra 41 personas vinculadas al CJNG como parte de nuestros esfuerzos contra las drogas ilícitas. #SeguridadCompartida pic.twitter.com/GPWOwzG9js
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 3, 2024
OPERACIÓN RAINMAKER: EUA SE VA CONTRA EL CJNG
El lunes pasado, autoridades estadounidenses anunciaron la detención de 23 personas vinculadas al CJNG, como parte de la operación “Rainmaker”, acusados de traficar drogas en su territorio y de lavar dinero. Además, hay otros 18 involucrados con órdenes de captura, de los cuales dos han fallecido y 16 aún no se han localizado, entre ellos Roque Zamudio Mendoza, líder de uno de los grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Si se suman estas dos cifras, dan un total de 41 involucrados, número que este miércoles 3 de abril comparte Ken Salzar.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, los detenidos enfrentan cargos por presunto tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina en las áreas de Houston y Gálveston, Texas, sur de Estados Unidos, aunque también a otras ciudades del país, desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022.
“El líder de uno de estos grupos, Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años, de México, era la principal fuente de drogas introducidas de contrabando a Estados Unidos, según los cargos”, señaló el Departamento de Justicia.
A tenor del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se han perdido innumerables vidas estadounidenses a causa de los cárteles de Jalisco y Sinaloa. “Durante los últimos tres años, el Departamento de Justicia se ha centrado en estos cárteles, y con estos arrestos de docenas de asociados del CJNG estamos dando un paso más en nuestra lucha para desmantelar estas organizaciones mortales”, sostuvo. N