Existen reportes sobre incidentes de extorsión por parte de taxistas hacia migrantes que salen del Aeropuerto Internacional de Tijuana, indicó el Director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
Informó que, la situación más reciente ocurrió con una familia proveniente de Ecuador, donde el taxista usó un arma de fuego que dejó como resultado una madre y su hija heridas por bala.
En ese sentido, comentó que, el Aeropuerto de Tijuana ha sido un punto donde la Dirección de Atención al Migrante no ha logrado brindar información a las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad fronteriza, resaltando que, muchos migrantes llegan a Tijuana por vía aérea.
“Estamos hablando principalmente de rusos, en su momento los ucranianos, de Perú, de Colombia, de Brasil, de Ecuador, de Afganistán, están llegando al Aeropuerto de Tijuana para posteriormente esperar una cita programada de CBP One o ya tienen programado cruzar de manera irregular”, agregó.
Dicho eso; señaló que, se comprende las políticas internas del Aeropuerto para mantener su imagen, no obstante, puntualizó que, sería importante que armonizaran la información de prevención para los migrantes a las políticas que tienen dentro del Aeropuerto.
Recomendó que, al llegar los migrantes al Aeropuerto, sería importante que las instalaciones cuenten con anuncios que fomenten el no cruzar el muro fronterizo de manera ilegal, los riesgos que implican, así como información para iniciar los trámites de asilo en Estados Unidos.
“Es una realidad, a lo mejor el aeropuerto dice que es un tema transitorio, pero es una realidad que está pasando en el mundo y mucho se tiene que replicar en muchos aeropuertos internacionales si queremos disminuir los cruces irregulares o que los migrantes sean extorsionados”, aseveró.
Asimismo, invitó a los taxistas de la ciudad para que contribuyan a favor de los migrantes, de tal manera que, dejaran de ser cuestionados ante las quejas por extorsión.
Detalló que, las personas desplazadas que son víctimas de extorsión no levantan denuncias ante las autoridades por el temor a sufrir represalias, enfatizando que, a pesar de no haber muchas quejas hasta el momento en los albergues, hay muchas historias de casos que les ha ocurrido a los migrantes que llegan a Tijuana. N