LIVE

Revisión del T-MEC en 2026 marcará el rumbo económico de México, advierte COFOCE

Publicado el 25 de diciembre, 2025
Revisión del T-MEC en 2026 marcará el rumbo económico de México, advierte COFOCE

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para junio de 2026, representará un momento clave no solo para los tres países que lo integran, sino para la economía global, advirtió el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Luis Rojas Ávila.

Durante una entrevista, el funcionario estatal señaló que el actual contexto internacional está marcado por la incertidumbre, lo que ha provocado que múltiples decisiones de inversión, exportación y expansión empresarial se mantengan en pausa a la espera de los resultados de dicha revisión.

“Si hay una palabra que pudiera definir al 2025 a nivel global sería incertidumbre. Muchas decisiones de inversión, de coinversión y de exportación se han detenido para ver qué ocurre después de junio de 2026”, afirmó.

Rojas Ávila comparó el proceso de revisión del T-MEC con un momento decisivo, al señalar que no será un trámite menor para México y Canadá frente a Estados Unidos.

“Junio de 2026 no va a ser un partido amistoso, va a ser una final que nos vamos a jugar como México y como Canadá contra un gran equipo, usando una metáfora futbolística. Un equipo preparado, agresivo, pero consciente de que México es parte fundamental de su cadena de suministro”, expresó.

El director de COFOCE destacó que, ante este escenario, se han realizado trabajos de preparación tanto a nivel nacional como estatal, en coordinación con autoridades federales, la Secretaría de Economía y el sector empresarial, con el objetivo de llegar fortalecidos a la negociación.

“No va a ser fácil. Nos hemos estado preparando a nivel nacional y estatal; hemos estado apoyando y dando respaldo a estos esfuerzos, porque lo que se negocie ahí será relevante para los próximos años, incluso décadas”, subrayó.

Indicó que en la revisión del tratado estarán sobre la mesa temas estratégicos como la industria automotriz, salarios laborales, sustentabilidad, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, criterios ecológicos y posibles ajustes arancelarios.

Rojas Ávila añadió que, independientemente del resultado final, la revisión del T-MEC permitirá disipar la incertidumbre que hoy frena la economía global, particularmente en Estados Unidos, donde reconoció señales de desaceleración.

“Después de esa fecha, esa neblina va a empezar a esfumarse. Independientemente de cómo queden los resultados, se va a restablecer la dinámica económica global. Hoy Estados Unidos atraviesa una recesión de consumo y de productos, y mucho de eso se debe a esta incertidumbre”, explicó.

Finalmente, llamó a no limitar la estrategia económica únicamente a los sectores tradicionales, sino a proyectar una visión de largo plazo.

“No solo hay que enfocarnos en los sectores actuales, como el automotriz o la moda. Tenemos que ver hacia los próximos 10 años y defender en el T-MEC aquellos sectores que van a gobernar la próxima década”, concluyó.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español