Puede ser que este año resuelvas fácilmente el dilema de los regalos de Navidad. Y la razón es que un equipo de científicos inventó un disco del tamaño de un DVD que puede contener millones de horas de video: espacio de sobra para almacenar todas tus películas y programas de televisión favoritos, además de muchas otras cosas.
Hoy día, la capacidad de almacenamiento de un devedé es de aproximadamente 4.5 GB; apenas suficiente para alrededor de dos horas de video. Pero ahora, según se afirma en un artículo publicado recientemente en la versión en línea de la revista Nature, un equipo de investigadores chinos desarrolló un nuevo tipo de disco que puede contener hasta un petabyte (PB) de datos, el equivalente a más de 220,000 devedés convencionales.
Semejante logro es una noticia estupenda para los amantes de los medios físicos, ya que solo necesitarán uno de esos DVD para almacenar hasta un millón de películas.
Sin embargo, el gran inconveniente del novedoso disco DVD es que puede causar adicción porque te permitirá ver todos los episodios de tus series favoritas y películas tantas veces como quieras.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS DISCOS PARA GUARDAR INFORMACIÓN?
Los devedés son discos de policarbonato de 120 mm de diámetro, 1.2 mm de espesor y un peso aproximado de 14 gramos. La capa de policarbonato capta los datos en pequeños surcos microscópicos denominados pits y lands (crestas y valles), los cuales representan los datos binarios de la información (los 0 y 1). Para leer esos datos, el reproductor o la unidad de DVD de tu computadora utiliza un diodo láser enfocado en la superficie del disco.
Cuando el láser se topa con un pit de la superficie, la luz reflejada no tiene la misma intensidad que cuando choca contra un land. Esa diferencia reflectiva se registra en un sensor del reproductor, y este convierte las variaciones de reflectividad en una señal digital que representa los datos binarios grabados en el devedé.
Los devedés de una sola capa tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 4.5 GB, mientras que los de dos capas pueden guardar alrededor de 8.5 GB de información. Los discos tienen una capa semitransparente y una capa reflectante.
¿CÓMO CABE UN MILLÓN DE PELÍCULAS EN UN DVD?
La primera capa (próxima a la superficie) está hecha de material reflectante, en tanto que la segunda (próxima al centro del disco) es un material semirreflectante. Estas características permiten que el láser atraviese la primera capa y lea la segunda.
Ahora bien, la enorme diferencia entre un devedé convencional y el nuevo disco con capacidad para almacenar un petabyte de datos es que el superdevedé cuenta con 100 capas en vez de una o dos.
“A fin de aumentar la capacidad de [almacenamiento de datos ópticos] al nivel de petabyte, transformamos la arquitectura de grabación planar en una arquitectura de grabación tridimensional que utiliza cientos de capas para almacenar información”, escribieron los autores en su artículo.
Los científicos chinos lograron esta hazaña gracias a un recubrimiento especial con el que pudieron grabar datos en la escala de nanopartículas. Claro está que el nuevo superdevedé habrá de superar varios obstáculos antes de llegar al mercado masivo.
Uno de ellos es que la escritura en el disco aún es extremadamente lenta y consume montones de energía. Pese a ello, los investigadores están seguros de que resolverán ese y otros problemas, y de que su disco será el futuro del almacenamiento de datos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)