Un equipo de científicos dio a conocer una solución simple y de bajo costo para la enfermedad crónica más común en los niños: las caries dentales. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 2,000 millones de personas padecen caries permanentes; mientras, unos 514 millones de niños de todo el mundo sufren de este trastorno de salud.
Las caries llegan a ser muy dolorosas y a menudo afectan la masticación, el habla, las actividades recreativas y hasta el aprendizaje. Comparados con los hijos de familias de ingreso superior, los niños de hogares de bajo ingreso tienen el doble de probabilidad de sufrir de caries, de manera que es un objetivo fundamental de la salud pública hallar una solución asequible para atender a ese segmento de la población.
Los programas de selladores implementados en las escuelas se basan en profesionales de la salud dental que acuden a los centros educativos para aplicar una delgada capa protectora en la superficie de los dientes, la cual sirve para endurecerlos y protegerlos de las caries. Esos selladores dentales pueden prevenir hasta 80 por ciento de las caries.
No obstante, la aplicación de selladores es bastante costosa y requiere de mucho tiempo. Por eso los investigadores han buscado alternativas de bajo costo. Y una de ellas es el fluoruro diamino de plata, líquido incoloro que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado para el tratamiento de la hipersensibilidad dental.
¿CÓMO FUNCIONA EL FLUORURO DIAMINO DE PLATA?
“Cada vez más investigaciones demuestran que el fluoruro diamino de plata —más barato que los selladores, y de aplicación fácil y rápida— puede prevenir y detener el avance de las caries, lo que reduce la necesidad de recurrir al proceso de fresado y rellenado”, afirmó en un comunicado el Dr. Richard Niederman, profesor de epidemiología y promoción de la salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.
El tratamiento es fácil de aplicar, pues solo consiste en cubrir la superficie de los dientes con el líquido para que este acabe con las bacterias que ocasionan las caries, y remineralice los dientes para evitar que vuelvan a cariarse.
Para un estudio publicado el 4 de marzo en la revista JAMA Pediatrics, Niederman y sus colegas de la Universidad de Nueva York reunieron una población de 17,741 alumnos de primaria. De ese total, 7,418 participaron en la distribución aleatoria, si bien solo 4,100 terminaron el periodo de seguimiento y quedaron incluidos en el análisis final.
Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno tratado con selladores convencionales y otro con fluoruro diamino de plata. Sin embargo, en todos los casos los investigadores aplicaron también un barniz de fluoruro para sellar los dientes.
Durante el periodo de estudio (que abarcó de febrero de 2018 a junio de 2023), los investigadores observaron que una sola aplicación, de cualquiera de los dos tratamientos, ayudó a prevenir la aparición de caries en 80 por ciento de la población de estudio, y evitó que hasta 50 por ciento de las caries empeoraran. Como referente, los autores precisan que, al iniciar el proyecto, 25 por ciento de los sujetos de estudio presentaba caries no tratadas.
EL DESAFÍO ES FRENAR Y EVITAR LA CARIES EN LOS NIÑOS
Al finalizar el seguimiento a cuatro años (concluido en diciembre de 2023), el equipo pudo confirmar que la combinación de fluoruro diamino de plata más sellador fue muy eficaz para prevenir las caries en la población de estudio.
En un comunicado, el Dr. Ryan Richard Ruff —profesor asociado de epidemiología y promoción de la salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y autor principal del artículo— escribió lo siguiente: “Nuestro estudio longitudinal confirma que tanto los selladores como el fluoruro diamino de plata son muy eficaces para el tratamiento de las caries. Pese a que el fluoruro diamino de plata es una opción prometedora para las estrategias de prevención escolar, [esa sustancia] no debe sustituir al sellador dental, por lo que solo debe contemplarse como una alternativa para prevenir y detener el desarrollo de las caries”.
Por su parte, la Dra. Tamarinda J. Barry-Godin, coautora del artículo y directora asociada del programa de salud dental CariedAway de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, manifestó: “La mayor parte de las investigaciones ha demostrado que el fluoruro diamino de plata ayuda a frenar el desarrollo de las caries. Con todo, nuestro estudio hace evidente que también evita la aparición de caries”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)