Durango, Dgo.- La Dirección Municipal de Medio Ambiente en la capital del estado informó que en los últimos días se han llevado a cabo limpiezas masivas en distintos puntos de la ciudad.
Tan solo el pasado fin de semana se enfocaron en colonias del sur-oriente, específicamente en los fraccionamientos Nuevo Durango uno, Nuevo Durango dos y Hacienda Las Flores, donde los ciudanos radicados en este lugar tuvieron una participación activa.
“Participó la Secretaría del Ayuntamiento, participó Servicios Públicos Municipales, participó Medio Ambiente, desde luego, encabezando con mucha responsabilidad los vecinos de estas áreas, se recolectaron casi 20 toneladas de basura, se limpiaron 10 000 metros cuadrados y la verdad es un tema que favorece mucho, que hayamos hecho esta limpieza, por cuestiones de salud, había muchos residuos que pueden generar problemas a la salud de las personas que viven en estas calles” Informó el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Albino Ponce.
La autoridad municipal ha reconocido que con frecuencia no son los vecinos los que tiran basura en lotes baldíos, sino que son personas ajenas a la zona las que crean dichos focos de infección, por ello se realizan continuos rondines a través de la policía ambiental para en caso de encontrarlos, en este tipo de actos, generar la multa correspondiente.
“A veces no son ni los vecinos, a veces es gente que vive en otra zona y que va y tira la basura, estaremos haciendo nosotros, por medio de personal de la Dirección, rondines para en caso de que veamos a alguien infraganti, generarle una multa”.
Sanciones
También se indicó que de acuerdo con la reglamentación actual, las multas por tirar basura en la vía pública van de las 5 UMAS a las 40 UMAS, es decir, que pueden ir desde los 542.08 pesos hasta los 4,342.8 pesos.
En este punto, Albino Ponce precisó que se han realizado un total de 300 multas, es decir, que se engloba a otras, además de las que tienen que ver con el hecho de tirar basura.