
La acumulación de basura en la vía pública continúa provocando problemas en el sistema de drenaje y en la infraestructura pluvial de Durango, informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
De acuerdo con lo declarado, en el último año se ha registrado un incremento de 20% en la basura arrojada en calles y espacios públicos. Este aumento, señaló, complica el mantenimiento preventivo, especialmente durante la temporada de lluvias.
Los desechos obstruyen rejillas, tuberías y canales, lo que limita el flujo del agua y ocasiona inundaciones o brotes de aguas residuales en viviendas. Aunque AMD, en coordinación con Servicios Públicos, ha retirado más de 700 toneladas de residuos de alcantarillas desde mayo, el problema se presenta nuevamente pocas semanas después de cada limpieza.
Las zonas donde se han realizado más intervenciones incluyen el tramo no entubado de la acequia grande y conductos pluviales en colonias como Viva Reforma y Prolongación de las Américas. En total, se han recolectado más de 9 mil toneladas de basura en estos puntos en lo que va del año.
Corrujedo Carrillo advirtió que, sin la colaboración ciudadana, las acciones técnicas serán insuficientes para prevenir riesgos a la salud o daños a las viviendas. Asimismo, recordó que arrojar basura en bocas de tormenta o descargas pluviales puede tener consecuencias ambientales.
Afirmó que AMD mantendrá las labores de limpieza preventiva durante toda la temporada de lluvias, mientras insiste en el llamado a la población para evitar tirar basura en la calle.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Impulsan en Durango reforma para retener fondos de retiro a deudores alimentarios