The Bends es el segundo disco de estudio de la banda británica Radiohead, publicado el 13 de marzo de 1995, y este miércoles cumple 29 años de existencia. Entre los sencillos que se pueden destacar se encuentran High & Dry, Planet Telex, Fake Plastic Trees, Just y Street Spirit (Fade Out).
El disco The Bends es considerado uno de los mejores álbumes de la década y uno de los pilares más importantes en la historia del rock alternativo. La banda adelantó la producción con el EP My Iron Lung, cuyo propósito era desterrar la idea de que Radiohead solo podía ser reconocido por la canción Creep, del disco Pablo Honey.
THE BENDS DE RADIOHEAD ENTRE LOS 500 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA
The Bends tardó en ser aceptado como una gran obra, y ha sido valorado a medida que pasan los años. Está dedicado al difunto comediante Bill Hicks. El disco toma como título el de su segunda canción y se refiere al síndrome de descompresión. Esta es una enfermedad aguda que afecta la sangre y que se presentaba más comúnmente en buzos o pilotos de aviones de la época de la segunda guerra mundial.
La revista Rolling Stones colocó este álbum en el puesto 111 de los 500 mejores discos de la historia. El medio explicó: “The Bends logró que la segunda mitad de los años 90’s fuera dominada por Radiohead. Cimentó el característico sonido sombrío de la banda, con toques artísticos y resplandores por parte de la voz angelical de Thom Yorke”.
RADIOHEAD HACKEADO
En enero pasado, Radiohead publicó en Bandcamp un total de 18 archivos inéditos de su disco OK Computer (1997) como respuesta al chantaje de un hacker que pedía 150,000 euros como rescate para no hacerlos públicos.
En un comunicado la banda dijo que los 18 minidisc contienen material inédito de este disco y que estará disponible durante los próximos 18 días por 18 libras (alrededor de 20 euros). “Fuimos hackeados la semana pasada. Alguien robó el archivo de minidisk de Thom y pidió 150,000 euros bajo la amenaza de publicarlo”, explicó el guitarrista del grupo, Jonny Greenwood.
También dijo que todo lo recaudado por estos materiales será destinado a Extinction Rebellion, un movimiento sociopolítico que utiliza la resistencia no violenta para “protestar contra la degradación del clima, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción humana y colapso ecológico”.
“Por 18 libras puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate”, señala el grupo. Además, la banda dejó en claro que estas grabaciones nunca estuvieron dirigidas al “consumo público”, sin embargo, señalaron que “algunos clips alcanzaron el casete en la reedición de OK Computer“, por lo que subrayan que son “tangencialmente interesante”. N