En México, más de 12,000 mujeres están detenidas, lo que representa un 5.6 por ciento del total de personas encarceladas. Sonora y Baja California son los estados con la mayor tasa de mujeres en prisión, con 37 por cada 100,000 habitantes, y aproximadamente 30 por ciento de este sector preso espera 24 meses o más para recibir una sentencia, según datos oficiales. Bajo ese panorama, el Museo Memoria y Tolerancia trae la exposición “Mujeres en prisión: fuerza y voluntad. Videoacademia Penitenciaria en México”, con el propósito de destacar la importancia de la reinserción social de todas aquellas privadas de su libertad.
“Esta exposición resalta los programas educativos que se imparten durante el periodo de encarcelamiento, los cuales contribuyen a mejorar las condiciones de vida de estas mujeres una vez que recuperen su libertad”, explica el recinto.
En un comunicado, el museo indica que la iniciativa “Fundación Plan B”, surgida en la cárcel femenil de Almoloya de Juárez, Santiaguito (Estado de México), liderada por Tania Ortiz Monasterio y Vanessa Coppel, contribuye a la integración social efectiva de las reclusas a través de la Video Academia Penitenciaria de México, la primera escuela en línea de su tipo que ofrece diversas herramientas de contenido, información, conocimiento y capacitación.
La Videoacademia Penitenciaria está presente en 13 estados del país y atiende a aproximadamente 5,000 de las 12,000 mujeres privadas de su libertad en México. Hasta ahora, el programa se encuentra operando en las siguientes entidades: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Baja California Norte, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.
“MUJERES EN PRISIÓN” ES UN LLAMADO A LA EMPATÍA
“Esta muestra es un llamado a la empatía. Las mujeres en prisión en nuestro país merecen atención y apoyo en sus procesos hacia la libertad. Las oportunidades de integración y éxito que brinda la Videoacademia Penitenciaria y Plan B son un ejercicio de humanidad que debe replicarse y extenderse a las prisiones que aún no se suman”, comenta Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, el museo apunta que la meta de la fundación es conectar al 100 por ciento de los centros penitenciarios para mujeres para 2026, y en un futuro próximo, hacerlo accesible al resto de Latinoamérica, “brindando a todas una formación digna”.
La exposición, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estará abierta al público de martes a viernes de 9 a 18 horas y los fines de semana de 10: a 19 horas. De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país hay 446 centros penitenciarios y solo 11 son exclusivos para mujeres, el resto tienen una población mixta. N